10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Durante congreso en Marina Cué repudian

Por Elías Cabral

CURUGUATY

El encuentro Por tierra, soberanía y libertad, organizado por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), se realizó ayer con una multitudinaria participación frente a las tierras que fueron escenario de un feroz enfrentamiento entre sintierras y policías en junio del 2012. Este episodio había desembocado en la muerte de 17 personas, en la llamada masacre de Curuguaty, y en la destitución vía juicio político de Fernando Lugo de la presidencia de la República.

En el lugar se instaló un campamento temporal y un escenario donde referentes de distintas organizaciones se dirigieron a los presentes.

“Horacio, Horacio, fuera del Palacio”, fue, entre otras, la consigna que corearon los participantes durante toda la jornada, interrumpiendo inclusive en varias ocasiones a los oradores de turno.

Y es que el centro de los cuestionamientos fue el presidente Horacio Cartes “por su política entreguista a los sectores latifundistas y agroexportadores”.

“Todo para los ricos y nada para los pobres, para hacer valer la expresión que le salió del corazón, ‘usen y abusen del Paraguay’”, expresó Hermo Rodríguez, coordinador del Congreso Democrático del Pueblo (CDP).

Rodríguez dijo que Marina Cué constituye una aspiración, una organización, una lucha que se encuentra a mitad de camino. “Los latifundistas y sus cómplices se cruzaron en nuestros caminos con sus balas asesinas, y no contentos con eso, utilizan a fiscales y jueces para injustamente sentenciar a nuestros compañeros y compañeras con años de cárcel. Hoy venimos a comprometernos en esta tarea patriótica de que la tierra de Marina Cué sea para los campesinos y campesinas, quienes lucharon desde un principio por ella, y convertirla en un asentamiento floreciente”, indicó. Por su parte, Najid Amado, miembro de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), pidió a los presentes “no tener miedo, ya que el pueblo organizado tiene la capacidad de derrotar a la mafia, a la narcopolítica, a los vendepatria, a las fuerzas extranjeras que quieren hacer, como dijo el bandido de Cartes, ‘usen y abusen’ de nuestras riquezas”.

LATIFUNDISTAS Y SOJEROS. Mientras tanto, el padre Francisco de Paula Oliva (Pa’i Oliva), durante su alocución, narró una larga historia sobre la tierra en el país en donde cuestionó duramente a los latifundistas y a los sojeros.

Dijo que luego de la entrada de la democracia, “los gobiernos empezaron a vender las tierras que anteriormente se habían robado a las familias campesinas, a vender títulos falsos, a decir que las tierras malhabidas valían. Luego vino la soja, que es una avaricia de tierra, de 3 millones de hectáreas quieren llegar a 5 millones de hectáreas, son dueños del 80% de las tierras en el Paraguay, pero dentro de poco llegarán al 90%, porque cada día están expulsando a campesinos”, refirió.

El sacerdote aseguró que será muy difícil recuperar las tierras del poder de los latifundistas. “Se necesitará de un gobierno patriota que ponga impuestos y que busque la devolución de las tierras”, sentenció.

Al principio se tenía proyectado ingresar a las tierras de Marina Cué, pero las condiciones climáticas obligaron a los organizadores a culminar el encuentro antes de lo previsto.

Participaron como oradores Hermo Rodríguez, Perla Álvarez, Najid Amado, Federico González, Eduardo Ojeda y Teodolina Villalba. Además se adhirieron familiares y víctimas de la masacre, Comisión Sintierra Naranjaty y el colectivo Nulidad Ya.