22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de marzo de 2017, 11:59

Dúo ecuatoriano cree que internet ha dado más poder al público y a los músicos

Quito, 26 mar (EFE).- Los integrantes del dúo ecuatoriano Oscar y Fabi creen que internet ha dado más poder al público al acercarse a los diversos géneros musicales, y a los músicos, que han visto en la red una ventana para darse a conocer y promocionar sus creaciones, antes más restringidas al accionar de casas discográficas.

En entrevista con Efe, los jóvenes compositores y cantantes recordaron que precisamente gracias a un vídeo que colgaron en Youtube, expertos contactaron con ellos para que se trasladaran a Miami, donde fueron coristas de artistas como Alejandra Guzmán, Laura Pausini, Jon Secada, Gloria Estefan y Phil Collins, entre otros.

A sus 23 años, Oscar, consideró que las casas discográficas son "muy necesarias" pero reconoció que si les va "muy bien en internet", los artistas prefieren la independencia.

"El internet es una ventana donde podemos exponer nuestro arte y compartirlo con el público", dijo Oscar al señalar que también es responsabilidad de cada uno lo que publique.

Reconoció la creciente tendencia que marca la influencia de los músicos en el público dependiendo de su número de seguidores en redes como Instagram, Facebook, entre otras, pero subrayó que en su dúo "el objetivo es hacer buena música, no la fama o cuántos 'likes' te van a dar".

"Hemos llegado a la madurez de determinar que muchas veces, una cosa es lo que pasa en internet" y otra en la realidad, dijo al comentar, por ejemplo, que ha constatado que artistas que tienen millones de seguidores en internet, en un espectáculo, quizá no logran con el público esa conexión que tienen en la red.

Consideró que "a un artista se le respeta por su talento, no por cuántos seguidores tenga en Instagram o en Facebook", aunque reconoció que es importante la presencia en redes sociales.

Fabi opinó que en los artistas, el carisma es fundamental, por lo que sostuvo que debe "haber un balance" entre lo que es el talento y la interacción en las redes sociales.

A sus 20 años, Fabi dijo creer que aunque las casas discográficas mantienen su importancia, con el Internet también la "gente tiene bastante poder" para autopromocionarse.

Reflexionan que ese poder se extiende también al público, que ahora no se limita a la radio o a los medios tradicionales para acceder a la música, sino que en su navegar por Internet se encuentra con novedades que quizá jamás había escuchado.

Internet "ha dado mucho poder" a los artistas para salir y mostrar su arte, y al público para elegir lo que quiere, subrayó Fabi.

Oscar y Fabi coincidieron en que internet les dio un "gran impulso" en su carrera, pero sostuvieron que las bases las labraron día a día desde pequeños, cuando iniciaron sus primeros pasos en el mundo musical en medio de una familia de músicos.

Ambos graduados en Estados Unidos en Negocios Musicales, se mostraron satisfechos del apoyo que dicen ver ahora entre los artistas locales que buscan que "la música de Ecuador sea grande" y, que en su opinión, se han distanciado de las individualidades.

Con dos sencillos a su haber (Alguien que yo conocí y Devuélveme la vida), el dúo, que se constituyó en 2014, promociona ahora el tercero: "Lucharé por tu amor", en una gira que los llevará también a México y, posiblemente, a Colombia.

Amantes de las baladas, los hermanos, que viven con su familia en Nueva York hace diez años, ahora quieren que el público no solo llore y se enamore con sus canciones y por ello preparan, posiblemente para este, año una nueva canción con ritmos bailables pero con el mismo mensaje romántico de siempre.

No descartaron ir a promocionarse en algún momento a Europa, continente en el que ya la ventana de internet ha hecho lo suyo: han encontrado comentarios en sus redes provenientes de España, Francia e Italia.

Pese a la importancia que destacan del internet, Oscar no cree que le deban su lugar en el mundo musical, pues "fue una ventana pero no ha sido el cien por ciento de todas las bendiciones que hemos tenido", aunque sí les dio la oportunidad "de crecer más rápido".

Fabi, graduada también en Trabajo Social, cree, igualmente, que internet fue "un peldaño muy alto", pero está clara en que siguen y seguirán tocando puertas para avanzar en su carrera "siempre con los pies en la tierra", remató Oscar.

Susana Madera