19 abr. 2024

Dunas de San Cosme se van perdiendo y solo queda alrededor del 15%

Las dunas de San Cosme y Damián, del departamento de Itapúa, se redujeron en un 85 a 90% a causa de los vientos y la oleada del río Paraná. El intendente de la localidad, Denis Galeano, ya pidió la intervención de la Secretaría de Turismo para evitar su desaparición.

dunas.JPG

Las dunas de San Cosme y Damián son una de las principales atracciones turísticas del departamento de Itapúa. | Foto: Archivo ÚH.

Galeano explicó en radio Monumental 1080 AM que el tipo de arena que se encuentra en las dunas es volátil y que, como consecuencia del viento, la lluvia y la oleada del río Paraná, se está erosionando. “Ahora queda el 10 o 15% de lo que teníamos antes”, lamentó.

Comentó que hace un mes conversó al respecto con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, a quien pidió su intervención para evitar la pérdida de las dunas, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de San Cosme y Damián.

El jefe comunal aseguró que, si no se toma una acción, las mismas desaparecerán por completo. Por el momento una de las soluciones sería la descarga periódica de arena en el lugar, según manifestó.

Naufragio en las cercanías de las dunas

Con relación al naufragio que sufrieron 4 turistas y dos tripulantes este domingo, dijo que la base naval investiga la causa del accidente. Le extrañó que la embarcación se hunda a raíz de la oleada, por lo que se está analizando si la embarcación tuvo un desperfecto o si tenía una falla de fábrica.

Las seis personas fueron rápidamente rescatadas gracias a un teléfono celular a prueba de agua por el cual los turistas pidieron ayuda al 911.

Por su parte, el suboficial Rogelio Santander comentó a la emisora lo acontecido con los turistas. Dijo que lo extraño del caso fue que el agente del Sistema 911 que atendió el pedido de auxilio no conocía las dunas de San Cosme. Le pasaron el número al que el propio Santander tuvo que llamar para hacer el contacto.

“Llamé al número que me dieron, le pregunté qué pasó y me explicaron más o menos en dónde estaban”, comentó. Indicó que la llamada se cortó abruptamente pero pudieron darle algunos datos sobre la ubicación por lo que se movilizó para iniciar la búsqueda.

Los afectados estaban a unos 2 mil metros de las dunas y ya retornaban cuando ocurrió el hecho. Iban a bordo Ángel Darío Ibarra, encargado de la embarcación; Darío Aguilera, maquinista; y los turistas Fernando Jara, Marcelo Antúnez, Juan Gaona y José Cuevas.


Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.