9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 18 de julio de 2016, 15:44

Dueños de camiones paralizan transporte de granos en Argentina

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- Asociaciones de dueños de camiones de Argentina iniciaron hoy una huelga de transporte de granos por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento en la tarifa que cobran a los agricultores por llevar sus cosechas hasta los puertos de descarga.

"La medida tiene un alto nivel de acatamiento", aseguraron a Efe portavoces de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que convocó a la medida de fuerza junto a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

La protesta ha afectado la descarga de granos en todos los puertos de despacho de cereales de Argentina, principalmente en las terminales cercanas a la ciudad de Rosario, el mayor puerto de exportación agrícola del país.

Los dueños de los camiones reclaman a las patronales que representan a los agricultores un aumento en las tarifas del servicio de transporte de carga del 30 % para compensar los fuertes incrementos en los costes, principalmente en los combustibles, registrados en los últimos meses.

Según aseguró la CATAC en un comunicado, las entidades agropecuarias "no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación", ni "la devaluación del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos".

De acuerdo con esa cámara del transporte, se ha producido un "aumento mayor al 30% en el combustible" y del 30 % en el valor de los neumáticos, además de un alza del 400 % en las tarifas de los peajes en las carreteras.

Las fuentes consultadas señalaron que, al no llegar a un acuerdo con las entidades rurales, debería intervenir el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte.

Las entidades que representan a los transportistas tienen, además, una serie de reclamos dirigidos al Gobierno, como pedidos para que aumente la seguridad en las carreteras, mejore la infraestructura vial y se otorguen facilidades para la renovación de los vehículos.