10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 2 de diciembre de 2016, 01:00

Duelo partidario en la ANR por fallecimiento de Ignacio Samaniego

Ignacio Samaniego, uno de los últimos caudillos del Partido Colorado, quien fundó y dirigió durante 40 años la Seccional Nº 12 del barrio San Vicente, falleció ayer a los 85 años en un sanatorio capitalino.

La ANR declaró duelo partidario mediante una resolución firmada por el presidente de la institución, Pedro Alliana

El duelo se declara para hoy, cuando se llevará a cabo el sepelio de quien en vida dedicó gran parte de su tiempo y labor a la agrupación política.

Samaniego es el padre de la senadora Lilian Samaniego, del ex intendente de Asunción, Arnaldo, y del consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Gustavo Samaniego.

Sus restos fueron velados en Jardín de la Paz, donde acudieron familiares, amigos y los senadores, tanto oficialistas como disidentes y opositores.

En horas de la tarde acudió el presidente de la República, Horacio Cartes, quien se fue acompañado del titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, y otros colaboradores suyos.

También se pudo ver al ministro de Hacienda, Santiago Peña; a Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Desirée Masi y a Luis Alberto Castiglioni.

El salón velatorio se llenó de coronas florales que fueron enviadas desde sindicatos de instituciones públicas y bancadas del Congreso.

Samaniego fue un caudillo de barrio, que supo encontrar su lugar durante la dictadura de Alfredo Stroessner, con quien tenía una cercanía.

Varios dirigentes colorados que se opusieron al régimen lograron inclusive encontrar refugio con Samaniego, ya que este intercedía ante Stroessner.

También estuvo en el Consejo de la ANDE, y cayó bien parado después del golpe de 1989, ya que siguió con los mismos cargos y el apoyo de los posteriores gobiernos colorados.

Mediante su trabajo en la seccional, consiguió que todo el barrio lo apoyara, en elección tras elección.

Se ganó un caudal electoral llegando a la gente y atendiendo sus necesidades que iban desde medicamentos hasta conseguir un ataúd para un familiar. Atendía estos menesteres desde una oficina instalada en su casa.

Además, la seccional se convirtió en un centro de formación profesional y hasta cuenta con un colegio en su predio.

De esa forma, creó el clan Samaniego, ya que sus hijos incursionaron en la política y fue su mentor, tal como Lilian y Arnaldo lo han repetido muchas veces.

El mismo se convirtió en el tejedor de los pasos de sus hijos en la política, ya que siempre los asesoraba y les indicaba el rumbo que debían tomar. Samaniego era licenciado en Filosofía; no obstante era muy hábil en el manejo de la política.

Fue cuestionado por ser stronista y porque utilizó un predio municipal para montar la seccional en el barrio San Vicente.

La ANR también dispuso asueto al personal administrativo de la Junta de Gobierno.