16 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 26 de mayo de 2015, 01:00

Drogas y dinero sucio circulan por 300 puertos clandestinos

La Comisión Bicameral de Investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente concluye su trabajo y anuncia que presentará su informe final sobre el tema el jueves ante el pleno de la Cámara Alta.

El senador Miguel Ángel López Perito,  presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del asesinato del periodista Pablo Medina  y su asistente  manifestó  que la frontera norte de nuestro país es "extremadamente porosa", ya que se habla de la existencia de unos 300 puertos clandestinos por donde circula una gran cantidad de drogas, dinero sucio, rollos, cubiertas y todo tipo de contrabando.

El legislador se quejó de que a "alto nivel" no exista mucha disposición para profundizar en las investigaciones sobre la mafia del narcotráfico y delitos conexos.

"Hay implicaciones posiblemente de instituciones financieras, ganaderos o supuestos ganaderos que también colaboran en esa zona. Hay una guerra para la cual los sectores sanos de esta sociedad deben prepararse para darla en serio, o si no, no vamos a conseguir mayormente nada", aseveró.

La CBI concluyó su labor de pesquisa sobre el asesinato de Medina y anunció que el jueves presentará su informe final ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Además, anunció que pedirá que los datos a ser presentados ante el Senado sean derivados al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público, a fin de que se tomen las medidas necesarias de forma urgente.

"También sugerimos medidas para el propio Congreso. Queremos que se plantee seriamente formar una comisión bicameral permanente para la investigación de los casos denunciados de conocimiento público, donde estarían involucrados senadores, diputados, intendentes, concejales, jefes policiales, gente de la Senad, etcétera. Esos casos deben ser investigados en algún momento", significó.

El organismo bicameral comenzó su labor investigativa apenas una semana después de ocurrido el crimen del periodista (muerto el 16 de octubre de 2014 en un atentado en la colonia Itanaramí, distrito de Villa Ygatimí, Canindeyú, cuando retornaba de la cobertura periodística de un acto de la Federación Nacional Campesina).

"El caso Medina yo diría que es un caso cerrado. La Fiscalía actuó con mucha eficiencia en este caso, se determinó el involucramiento de los ejecutores, autores materiales e intelectuales, se procedió inmediatamente en el caso de Neneco Vilmar Acosta a su detención, hay un trámite de extradición, hay otros prófugos, hay gente que ya cayó y también hizo declaraciones muy importantes", dijo López Perito al referirse al trabajo de la CBI.

La Justicia ya cuenta con todos los elementos para incriminar a los culpables del caso Medina. Sin embargo, "se tranca" en lo que implica protección "de gente que está más arriba", como los financistas del crimen organizado, dijo.