19 abr. 2024

Drama histórico, sociología y arte llegan con nuevos libros

Tres libros de temáticas variadas –una novela, un tomo sociológico y un recuento de artistas– se presentan en la fecha en distintos espacios de Asunción.

Novela de Ruperto Long.

Novela de Ruperto Long.

Uno de los libros Músicos y artistas de Itapúa, del artista y folclorista Rubén Darío Sosa, destaca el trabajo de músicos del séptimo departamento del país. El material, que cuenta con apoyo del Fondec, busca documentar la tarea de músicos folclóricos del Sur del país. El lanzamiento es hoy, a las 18.00, en la sede del Fondec (25 de Mayo 972 casi EEUU). El acceso es gratuito.

El autor, oriundo de Encarnación, inició sus estudios de canto con Eladio Otazú, para proseguir en Asunción con los músicos Emilio Bobadilla Cáceres y Herminio Giménez. Desde los años 70 se dedica a la música y también forma parte de asociaciones de músicos, además de lanzar una decena de discos y conducir programas radiales.

NOVELA HISTÓRICA. Otro libro es La niña que miraba los trenes partir, la novela del uruguayo Ruperto Long, que se presenta en conferencia de prensa hoy, a las 11.00, en la Embajada de Uruguay en Paraguay (Boggiani 5832, piso 3). La obra, que conmueve por su sensibilidad al punto de ser un éxito editorial en Uruguay, será presentada por el embajador uruguayo en el país, Federico Perazza. En tanto, el lanzamiento será mañana, a las 18.00, en el World Trade Center, Torre 2, 10º piso.

La novela, basada en hechos reales de los años del nazismo, reconstruye la historia de una niña judía de ocho años, Charlotte, forzada a vivir en un armario en Lyon y pasar miseria en Grenoble (Francia).

SOCIOLOGÍA. Otro libro que se lanza hoy, a las 17.00, en el Salón Libertad Francisco Delich, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Eligio Ayala 997 casi EEUU), es Desigualdad y clases sociales: Estudios sobre la estructura social paraguaya.

El tomo, bajo la coordinación de Luis Ortiz, está editado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc) y el Instituto de Ciencias Sociales (Icso) y propone un conocimiento de la realidad paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.