18 abr. 2024

Dos terremotos, de magnitud 5,9 y 5,7, sacuden la región central de Filipinas

Manila, 8 abr (EFE).- Dos terremotos, de magnitud 5,9 y 5,7, sacudieron hoy la isla de Luzón, en la región central de Filipinas, sin que hasta el momento se haya informado sobre víctimas ni daños materiales.

Detalle del sismógrafo. EFE/Archivo

Detalle del sismógrafo. EFE/Archivo

El primer sismo se situó a 17 kilómetros al oeste de la localidad de Batangas, en el sur de la isla de Luzón, y a una profundidad de 40 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en el mundo.

Un minuto más tarde, un nuevo sismo, este situado a 13 kilómetros al oeste de Batangas y a 42 kilómetros de profundidad, volvió a agitar la zona.

Los movimientos telúricos llegaron a notarse en Manila, a unos 100 kilómetros al norte del epicentro, donde se evacuaron oficinas y edificios altos como medida de seguridad.

Un temblor de magnitud 6,7 en la meridional isla de Mindanao causó el pasado 11 de febrero ocho muertos y unos 200 heridos.

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacifico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.