20 abr. 2024

Dos senadoras liberales no descartan ahora apoyo al proyecto de reelección

Blanca Fonseca y Zulma Gómez ya se habían ausentado cuando se trató este tema en la sesión del pasado 25 de agosto. Aumentó la presión del oficialismo en la Cámara Alta para romper la mayoría.

Fonseca - Gómez.JPG

Analiza. Fonseca declaró que si el PLRA hace campaña contra la reelección, es como si tuviera miedo a Cartes.

Preparada. Según Gómez, en la próxima convención iba a arremeter y culpa a Efraín de la actual división del PL

La presión ejercida desde el oficialismo colorado, en favor del presidente Horacio Cartes, para habilitar la reelección vía enmienda en el Congreso pasó a la cancha de los liberales donde, precisamente, ya se comentaba que dos de sus integrantes, las senadoras Blanca Fonseca y Zulma Gómez, iban a ocasionar fugas en la bancada del PLRA. Justamente ambas se ausentaron en la sesión del 25 de agosto cuando la mayoría opositora “madrugó” al cartismo

La senadora Fonseca señaló que es prematuro adelantar ahora el sentido de su voto, en tanto no tenga el proyecto en frente. No obstante, dijo que analizará una vez que el proyecto obre en su poder.

“No se por qué tanto la gente se preocupa del sentido de mi voto. Vamos a esperar el proyecto, analizar y estudiar”, manifestó.

Agregó que no se dejará llevar por el mandato de su partido contra la reelección ya que tiene un criterio formado desde el 2009. Sumó a esto de que como parlamentaria tiene libertad de acción. “El mandato imperativo del partido no puede estar por sobre el representativo, además son atribuciones personales que tenemos como parlamentarios y creo que como liberales radicales auténticos, que hablamos sobre el respeto a las leyes y a la Constitución Nacional, deberíamos tratar también este tema”, resaltó.

A su turno, la senadora Zulma Gómez, quien fue consultada acerca de si apoyará o no que se habilite la reelección para este periodo, guardó silencio. Ya en plenaria se despachó contra los que critican haber aparecido con Cartes en Alto Paraná, durante inauguración de viviendas. “Una fotografía con el presidente ha generado un histerismo colectivo en el efrainismo y en la disidencia colorada, que por poco no se cortan las venas, no se suicidan”, refirió.

Se lanzó contra Efraín Alegre y contra el senador Carlos Amarilla. Negó que haya intenciones de Alegre de unir al partido, y en cambio lo tildó de “sepulturero del PLRA”. "(Estoy) preparada para que me sancionen o que me expulsen para que la gente sepa quién divide al Partido Liberal”, enfatizó.

El 25 de agosto pasado se había rechazado un proyecto de enmienda en el Senado en una sorpresiva sesión en la que la mayoría compuesta por colorados disidentes y algunos opositores madrugaron a los oficialistas. Los senadores dicen que el proyecto de enmienda debe esperar un año a que sea tratado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.