28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 06:44

Dos Santos no aspirará a la reelección tras 38 años en el poder en Angola

Nairobi, 3 feb (EFE).- El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, confirmó hoy que no concurrirá a las elecciones generales previstas para el próximo mes de agosto, con lo que pondrá fin a una etapa de 38 años al frente del Gobierno.

El mandatario hizo este anuncio en una reunión de su partido, en la que presentó como nuevo candidato presidencial al actual ministro de Defensa, João Lourenço, informaron medios locales

El segundo cabeza de la lista, y por tanto candidato a la vicepresidencia, será el actual ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa.

Dos Santos no dijo nada sobre la posibilidad de aspirar en tercera posición de la lista, algo que han apuntado fuentes de su propio partido, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

El presidente ya anunció recientemente que dejaría "la actividad política activa" en 2018, pero no había aclarado qué pasaría con las elecciones de este año.

Con 74 años, Dos Santos gobierna Angola desde 1979 y ha sido ampliamente criticado por los abusos de los derechos humanos cometidos con activistas y opositores políticos.

La hija del mandatario, Isabel dos Santos, considerada la mujer más rica de África, fue nombrada recientemente por su padre presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, responsable de los combustibles de Angola y principal accionista del Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor entidad privada de Portugal.

Este nombramiento dio lugar a que se especulara sobre si podría designarla como candidata para el comité central del partido gobernante MPLA.

Finalmente, el nombre de Isabel dos Santos quedó fuera de la lista de candidatos, aunque el mandatario sí incluyó a otros dos de sus hijos.

El Gobierno de Dos Santos ha sido acusado de encarcelar a activistas que defienden el respeto de los derechos humanos en un país que ocupa el lugar 123 de 180 en la lista de libertad de prensa en el mundo, que elabora Periodistas Sin Fronteras.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo de África, pero la mitad de la población vive con menos de dos euros al día.