23 abr. 2024

Dos presos escapan de la prisión más segura de Delhi cavando un túnel

Dos reclusos escaparon de la prisión de máxima seguridad de Nueva Delhi tras saltar un muro situado en una zona de rezo para musulmanes y excavar un túnel, aunque uno de ellos fue capturado, informaron este martes fuentes oficiales.

india fuga.jpg

Dos presos escapan de la prisión más segura de Delhi cavando un túnel. | Foto: Twitter/@RediffNews

EFE

Los fugitivos, Faizan, de 19 años, y Javed, de 18, escaparon de la prisión de Tihar cuando se encontraban en la madrugada del domingo en un módulo para menores de 21 años que había sido habilitado a los musulmanes para realizar las oraciones durante el mes de Ramadán.

“El magistrado Ankur Garg llevará a cabo la investigación de los incidentes: (...) la excavación del túnel y fuga de presos de la Cárcel Central”, afirmó en un comunicado la oficina del gobernador de la región administrativa de Delhi, Najeeb Jung.

El subinspector de la prisión, Mukesh Prasad, explicó a la agencia local IANS que los dos acusados se las ingeniaron para escapar de la sala de rezo saltando el muro de la cárcel gracias “a un montón de escombros arrojados allí”.

El Ministerio de Interior indio solicitó este martes al centro penitenciario un informe en el que se aclare cómo dos prisioneros pudieron escapar de la prisión de máxima seguridad de la capital india, que con unos 13.000 presos es una de las mayores de Asia.

Fuentes de la cárcel aclararon a medios locales que el reo Faizan fue capturado horas después de la fuga y que se organizó una operación de búsqueda en colaboración con la Policía para atrapar al otro huido, sin éxito hasta el momento.

“Es impactante que los presos caven un túnel en la prisión de máxima seguridad de Tihar en Delhi. El gobierno del estado y el central deben tomar acciones al respecto”, declaró hoy el portavoz del partido del Congreso, Tom Vadakkan, a medios locales.

La activista y política Kiran Bedi, ex inspectora general de prisiones de la cárcel de Tihar, se refirió a la fuga en su cuenta de Twitter como “un indicio del debilitamiento de ciertas prácticas administrativas y de supervisión, que no pueden ocurrir”.

Los presos fugados se encontraban en Tihar desde hace dos meses acusados de robo y a la espera de juicio, y se tuvo constancia de su ausencia en el recuento matutino del domingo, según informaron fuentes penitenciarias.

Más contenido de esta sección
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.
Después de 50 horas de redada israelí, 14 palestinos muertos, ambulancias retenidas y medio centenar de viviendas destruidas, los habitantes de Nur Shams –campamento de refugiados palestinos creado en el noroeste de Cisjordania ocupada– pudieron este domingo al fin abandonar sus casas y contemplar un barrio arrasado.