25 abr. 2024

Dos policías irán a juicio oral por el caso del joven que quedó parapléjico

Acusados pidieron cambiar de calificación para poder acogerse a un procedimiento abreviado. Uno de ellos ofreció indemnización de G. 200 millones a la víctima, pero esta no aceptó. Fue en la preliminar.

Víctima.  El joven Richard Pereira Ramírez, en silla de ruedas.

Víctima. El joven Richard Pereira Ramírez, en silla de ruedas.

Los policías acusados de plantar evidencias, disparar y dejar parapléjico al joven Richard Pereira, irán a juicio oral y público, según decidió ayer el juez de Garantías, Paublino Escobar, tras la audiencia preliminar. Los acusados son el suboficial 1° Jhonie Osvaldo Orihuela Chávez y el comisario principal Jorge Ignacio Zárate Barreto, ambos de la Comisaría 4ª Metropolitana.

El primero está acusado por tentativa de homicidio, lesión grave, persecución de inocentes y simulación de hecho punible. Mientras, el comisario principal está acusado por persecución de inocentes, simulación de hecho punible, denuncia falsa y frustración de la persecución y ejecución penal.

Irán a juicio oral porque en la madrugada del 13 de agosto del 2016, según la acusación, persiguieron y dispararon a Richard Ramón Pereira Ramírez, que estaba en su vehículo. Como consecuencia de las heridas que sufrió en el hecho, quedó parapléjico.

PRELIMINAR. En la audiencia, la fiscala Pamela Pérez, se ratificó de la acusación contra los dos policías, y solicitó que la causa sea elevada a juicio.

Por su parte, la defensora Pública, Anahí Benítez, solicitó el cambio de calificación, de modo a que se sacara el cargo de homicidio doloso tentado, ya que no “hubo dolo de matar”.

Con ello, requirió que sea calificada como lesión grave, pero con la pena de 5 años, y no de 20 años, como sería con el actual delito.

Por su parte, el comisario Zárate, también pidió sacar la calificación de persecución de inocentes, con lo que requirió el procedimiento abreviado, con una pena de 2 años.

Además, el policía ofreció la suma de G. 200 millones como reparación del daño, lo que fue rechazado por la víctima.

La Fiscalía pidió el rechazo de los incidentes. A esto se adhirieron los abogados querellantes Jorge Bogarín y Bettina Legal, Enrique Chiriani, José Figueredo y Carlos Trapani.

FALLO. Ya en horas de la tarde, el juez Paublino Escobar se expidió con respecto a la audiencia preliminar.

Sobre los incidentes señaló que el cambio de calificación sería algo propio del juicio oral, por lo que rechazó el pedido de las defensas.

Con relación al procedimiento abreviado que solicitó el comisario Zárate, apuntó que no se dan los presupuestos para la aplicación de esta figura procesal, a lo que se suma la oposición de la Fiscalía y la querella adhesiva.

Después, el juez hace una descripción detallada de los hechos investigados, donde señala la persecución que se hizo del joven Pereira.

Finalmente, el juez admitió la acusación y elevó la causa a juicio oral.

Al salir, la víctima Richard Pereira, explicó que le ofrecieron G. 200 millones, pero que ya no era el momento. Refirió que pedía justicia por lo que pasó. Su padre, por su parte, alegó que sí perdonaba a los policías, pero igual debían ir presos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.