19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 19:22

Dos películas españolas compiten en el festival WorldFest de Houston

Austin (EE.UU.), 28 abr (EFE).- Dos películas españolas, "Sicixa" y "El jugador de ajedrez", compiten este fin de semana en el festival de cine independiente WorldFest de Houston (Texas, EE.UU.), que reúne a más de 80 películas en sus distintas categorías.

El WorldFest de Houston, cuya edición número 50 concluye el próximo domingo, está entre los festivales de cine independiente más antiguos de Estados Unidos y ha consagrado a directores como Steven Spielberg, los hermanos Coen, Ridley Scott, David Lynch y Francis Ford Coppola, entre muchos otros.

"Creemos que ambas películas son excepcionales y estamos encantados de poder ofrecerlas en primicia para Estados Unidos en nuestro festival", indicó en declaraciones a Efe la directora del WorldFest, Kathleen Haney, quien dijo que es un privilegio poder contar con los directores para las sesiones de preguntas y respuestas inmediatamente posteriores a las proyecciones.

La directora de este festival seleccionó a "Sicixa" durante la última celebración del Festival Internacional de Cine de Gijón, uno de los más prestigiosos y antiguos en España, en el que Haney formaba parte del jurado.

"No tuvimos que pasar el proceso de presentación y selección del jurado porque Kathleen nos pidió participar en su festival, lo que para nosotros es un honor y una oportunidad muy grande para dar a conocer nuestra película y cultura en este país", apuntó a Efe el director de "Sicixa", Ignacio Vilar.

"Sicixia", producida por la gallega Vía Láctea Filmes, narra la historia de amor de un ingeniero de sonido que recorre las localidades y lugares más recónditos de Galicia en la procura de sus sonidos naturales, en un viaje en el que conocerá una persona que le despertará la pasión por la Costa da Morte.

Según el propio cineasta, la elección del nombre proviene del significado de la palabra en sí, sicixia, un término científico relacionado con la astronomía que se refiere a la alineación de tres o más cuerpos celestes en el mismo sistema gravitacional, que tiene una incidencia directa en las mareas y en las personas.

Vilar explicó que la inspiración de este filme se remonta a una excursión que hizo por la Costa da Morte cuando tenía 20 años, hace unos 30, en la que vivió episodios de tormentas y olas de hasta seis metros de altura, unas sensaciones que intentó plasmar en "Sicixia", que compite por ganar el premio a la mejor película extranjera.

El otro filme español en el WorldFest de Houston es "El jugador de ajedrez", ambientada en la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial y que tiene como protagonista a un jugador profesional de ajedrez, quien se encuentra en tierras galas a raíz de su historia de amor con una periodista francesa.

En la película, ambos deciden refugiarse en Francia tras la Guerra Civil española, aunque su estancia allí se complica más de lo previsto y el protagonista cae preso del régimen nazi.

El protagonista de esta película dirigida por Luis Oliveros, el barcelonés Marc Clotet, se encuentra entre los 5 candidatos para ganar el premio de mejor actor.