23 abr. 2024

Dos pastores, una actitud

Susana Oviedo

Cuando algunos medios publicaron recientemente el caso de una niña supuestamente abusada por una asistente de la escuela bíblica para niños del Centro Familiar de Adoración, filial de Zeballos Cué, corrió un meme por las redes sociales con la figura del arzobispo de Asunción diciendo: “No hacer de una piedrita una montaña"; y abajo, la del pastor Emilio Abreu, diciendo: “No hubo violación, hubo abuso”.

El cuadro es muy fuerte. Coloca al mismo nivel los criterios de valoración de dos pastores cristianos. Uno de la Iglesia Católica y otro de una iglesia evangélica, que no supieron responder como se espera que lo hagan unos líderes religiosos influyentes ante una situación delicada y grave.

El primero minimizó en una carta dirigida a los jóvenes, el caso de una dirigente juvenil que denunció acoso por parte de un cura de su parroquia.

El segundo se preocupó más por las críticas hacia su Íglesia antes que por la situación de la niña, presunta víctima de un abuso sexual en la escuela bíblica de la congregación de Abreu.

Ante hechos como estos, lo que cualquiera esperaría es que la cabeza de la institución afectada por la denuncia, en primerísimo lugar, manifieste preocupación e interés por la situación de la eventual víctima y en segundo lugar que colabore con predisposición a la investigación para que se esclarezca lo ocurrido. Si se confirma el hecho, que tengan la humildad de pedir perdón a las víctimas, y que las instituciones que dirigen no abandonen a estas.

En una entrevista con Radio Ñandutí, el pastor Abreu puso en duda la validez de la cámara Gesell aplicada para la entrevista de declaración testimonial de la niña en cuestión, y se jugó por “el buen testimonio en la Iglesia” de la mujer que la víctima señaló como la que “le hizo naná” en sus partes pudendas.

También resaltó la situación de vulnerabilidad de la familia de la niña, diciendo que hay denuncias en las Codenis que demuestran esto e insinuó que la pequeña pudo haber sido abusada con anterioridad en su propio entorno familiar.

Imagínense si se juzga a las personas por “el buen testimonio” que demuestran en la Iglesia. ¡Cuántos lobos vestidos de corderos abundan en todas las confesiones religiosas!

Si el arzobispo y el pastor Abreu se conducen así, automáticamente poniendo en duda el testimonio de las víctimas y minimizando el hecho, ¿qué podemos esperar del resto de la sociedad?

Para ser justos, tampoco corresponde atacar a una institución, por la actuación individual de uno de sus miembros, salvo que haya habido denuncias ante los responsables de la entidad y estos no adoptaron ninguna medida. Entonces son cómplices y corresponsables. Los curas acosadores y pedófilos o los pastores y colaboradores ídem no son toda la Iglesia, así como los jueces venales no son todo el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.