7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de octubre de 2016, 14:37

Dos nuevos detenidos por el caso de corrupción en la Caja de Ahorros de Panamá

Panamá, 29 oct (EFE).- Dos exmiembros de la junta directiva de la estatal Caja de Ahorros de Panamá quedaron en detención preventiva como parte de las investigaciones por la concesión irregular de un préstamo de 9 millones de dólares en 2012, informó hoy a Efe el Ministerio Público (MP).

Se trata de Jeyson Pastor y Ricardo Arango, quienes se sumaron la noche del viernes a otros cuatro exdirectivos y empresarios que están en prisión provisional por este caso, según la identificación de medios locales.

Hasta el momento están detenidos el presidente y el vicepresidente de la junta directiva del banco estatal en el período 2009-2014, el ex gerente general y dos miembros del consorcio que recibió el préstamo, dijo a Efe la portavoz del MP, Grisel Nuevo, quien no precisó los nombres.

El MP también confirmó la excarcelación este viernes de otro involucrado, que recibió una medida de impedimento de salida del país, y fue identificado por medios locales como Rodrigo Arosemena Pino, exsubgerente de la Caja de Ahorros.

El 25 de octubre el tribunal que lleva el caso había negado la fianza a Arosemena Pino y a Riccardo Francolini, el presidente del banco en la administración 2009-2014, durante el Gobierno de Ricardo Martinelli, y quien seguirá detenido.

La decisión se dio dentro del sumario que se sigue a los exdirectivos por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en su modalidad de diferentes formas de peculado en perjuicio del banco estatal.

El préstamo concedido iba destinado a la construcción de un centro de convenciones en la capital, adjudicado en 2012 al consorcio HPC-Contratas-P&V, ligado al exvicepresidente Felipe "Pipo" Virzi (1994-1999) y a allegados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones del MP, los empresarios del consorcio pidieron que la línea de crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra y que luego saldaron sus compromisos con el banco.

Este viernes, el Órgano Judicial informó por su parte de que el Juzgado Décimo Tercero del Primer Circuito Judicial negó una fianza de excarcelación a dos de los detenidos, identificados como Jairson Lemar Hurtado y Tobías Gustavo Garrido Nicolu, sin precisar su papel en el caso.

El pasado 18 de octubre la Fiscalía indicó que acusaría a todos los miembros de la junta directiva en el período investigado, entre seis y nueve personas, según la información oficial.

El secretario general de la Fiscalía, Rolando Rodríguez, explicó entonces que dentro de la pesquisa se determinó que los directivos aprobaron el crédito con una "urgencia sospechosa", el 31 de diciembre de 2012, sin la formalidad que exigen los procedimientos del banco, pero que ahora nadie recuerda el acta que contiene la decisión.

La defensa de los implicados ha argumentado que como el crédito ya fue cancelado por las empresas que lo recibieron, no tiene sentido la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía ha reiterado en varias ocasiones que el hecho de que el préstamo haya sido saldado no elimina la posibilidad de la conducta delictiva al momento de su aprobación.