7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 11:35

Dos nuevos derrames de petróleo en la Amazonía peruana por fugas en un oleoducto

Lima, 13 nov (EFE).- Dos nuevos derrames de petróleo se registraron este fin de semana en la Amazonía de Perú por sendas fugas en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), operado por la petrolera estatal Petroperú, informó hoy el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en un comunicado.

Con estos dos nuevos casos ya son trece derrames de crudo acontecidos en lo que va de año por roturas en el Oleoducto, la mayoría causados por cortes que hacen personas ajenas a la instalación, según Petroperú, que califica estas acciones de "atentados".

El primer vertido se produjo este viernes entre los kilómetros 20 y 25 del tramo 1 del Oleoducto, sin que todavía se haya podido identificar el punto exacto de la rotura en la tubería.

El crudo derramado se encuentra contenido mediante barreras instaladas para evitar que se siga dispersando, según comprobaron técnicos del OEFA desplazados al lugar.

El segundo derrame ocurrió este sábado en el kilómetro 15,3 del mismo tramo del Oleoducto, cerca de la comunidad de Maypuco, perteneciente al municipio de Urarinas, que a su vez se encuentra dentro de la región amazónica de Loreto, en el noreste del territorio peruano.

El OEFA indicó que investiga la responsabilidad de Petroperú en este segundo caso y también verifica en el lugar las acciones acometidas por la empresa para solucionar la contingencia.

Petroperú aseguró hoy en un comunicado que el último derrame está causado por un nuevo "atentado" contra la infraestructura e invocó a las personas que causan estos cortes a que cesen de hacerlo para evitar poner en riesgo la salud de las poblaciones aledañas y también para no afectar al medio ambiente.

La compañía informó que la fuga detectada cerca a Maypuco se encuentra controlada después de que personal de las empresas Inmac y Lamor, a cargo del mantenimiento del Oleoducto, repararan el corte con la colocación de una grapa.

El crudo vertido se encuentra contenido con barreras en el canal de flotación, una zanja por la que discurre la tubería para evitar que el petróleo se derrame sin control en estos casos.

Las operaciones en el Oleoducto se encuentran paralizadas desde febrero por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

Petroperú afirmó que desde febrero el Oleoducto ha sufrido ocho "atentados", lo que motivó que la empresa se declarara este mes en emergencia.

Cientos de indígenas mantienen bloqueado desde hace más de dos meses el tránsito fluvial en un tramo del río Marañón cercano al inicio de la primera estación de bombeo del Oleoducto para reclamar la limpieza de los últimos derrames, que afectan a comunidades nativas de la zona.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y los Andes.