18 abr. 2024

Dos muertos y 17 desaparecidos en el derrumbe de una mina en Colombia

Bogotá, 23 jul (EFE).- Al menos dos muertos y 17 desaparecidos dejó hoy el derrumbe de una mina de oro a cielo abierto en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, donde al parecer se desprendieron varias toneladas de roca y lodo, informaron autoridades de esa región.

Un perro de rescate recorre una zona donde permanecen sepultadas varias personas tras un alud en una mina aurífera en Colombia. EFE/Archivo

Un perro de rescate recorre una zona donde permanecen sepultadas varias personas tras un alud en una mina aurífera en Colombia. EFE/Archivo

El accidente, que se produjo alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT), provocó además numerosos heridos que están siendo tratados en hospitales próximos, según confirmó José Víctor Amu Sinisterra, alcalde de Timbiquí, localidad donde está localizada la mina, que al parecer funcionaba de manera ilegal.

El alcalde solicitó ayuda de emergencia al Gobierno para rescatar a los desaparecidos, que se presupone se encuentran sepultados bajo la mole de tierra.

“Los organismos de socorro ya se están trasladando al lugar, pero se requiere Fuerza Aérea para ayudar a sacar estos cuerpos de los subterráneos”, urgió el alcalde en declaraciones a Caracol Televisión.

Según primeros testimonios, cientos de personas se preparaban para terminar uno de los turnos de trabajo de la mina, dedicada a la extracción de oro, cuando toneladas de roca y lodo les cayeron encima.

En declaraciones a medios de comunicación, el alcalde confirmó nueve heridos graves que fueron trasladados a centros hospitalarios, en tanto que solicitó ayuda estatal para atender la contingencia, que supera las capacidades de Timbiquí, localidad de 31.000 habitantes situada en la costa del Pacífico colombiano.

“Hoy lamentablemente tengo que decirle al Gobierno nacional y autoridades departamentales que se necesita apoyo”, insistió el regidor.

El funcionario comparó las similitudes de este accidente con el ocurrido el 1 de mayo en Agua Limpia, en la zona rural de Santander de Quilichao, también el departamento de Cauca, donde se contabilizaron 12 muertos y dos heridos.

En aquella ocasión también se derrumbó una mina dedicada a la extracción de oro, y fueron necesarios cerca de 150 socorristas de diversos organismos oficiales, así como de la Cruz Roja para completar las labores de rescate, que se prolongaron durante seis días.

“Esta era una tragedia que se veía venir, pero nadie nos había atendido nuestros llamados”, agregó Amú en relación a las actividades mineras ilegales de la zona.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.