23 abr. 2024

Dos muertes que ahondan las dudas sobre combate al EPP

El cobarde y salvaje asesinato de los ciudadanos alemanes Robert Natto y Erika Reiser, en el Departamento de Concepción, por parte de los vándalos del EPP, profundiza en la ciudadanía el sentido de una justificada frustración y escepticismo en torno al combate que el Gobierno libra contra los forajidos. Aunque en esferas oficiales se han invocado ciertos avances –presentándolos incluso como “éxitos "–, lo cierto es que hasta el momento no existen credenciales suficientes que alienten tal optimismo. El presidente Horacio Cartes debe producir un inmediato giro en la estrategia militar destinada a erradicar del Norte del país el nefasto accionar de este grupo de facinerosos que compromete gravemente la seguridad de la República.

De acuerdo con la información propalada desde las máximas esferas del Gobierno en el día de ayer, la acción librada el pasado miércoles en Yby Yaú, Departamento de Concepción, por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) supuso el acorralamiento y la persecución de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP); por lo tanto, la misma debe ser calificada como un logro. De éxito, incluso, la tildó el ministro del Interior, Francisco De Vargas.

Si en algún momento, al efectuar un balance de la operación, pudiera hacerse abstracción del hecho de que el matrimonio de ciudadanos alemanes que estaba en poder de los violentos acabaron salvajemente torturados y asesinados, y que ningún miembro del grupo criminal fue interceptado, detenido y puesto a disposición de la Justicia o, en última instancia, ultimado, estaríamos de acuerdo en considerarlo un hecho auspicioso; pero desgraciadamente esto no es así.

El cobarde asesinato de Robert Natto y Erika Reiser, así como la fuga de los responsables de ese acto deleznable, ahonda en la ciudadanía un justificado sentido de frustración y escepticismo en torno a los resultados que arroja el combate que el Gobierno libra contra los terroristas del EPP.

La expectativa de la población era, obviamente, que con el transcurso del tiempo se cumpliría aquella promesa que el presidente Horacio Cartes formuló solemnemente el día de su juramentación, hace casi un año y medio, cuando anunció que sería “implacable en restablecer el orden y la presencia del Estado en toda la República”. “Puedo asegurarles”, aseveraba el entonces novel mandatario, “que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados en un país donde el estado de derecho y la Justicia serán ofrecidos a todos los habitantes de nuestro país”.

Para dar cumplimiento a esta promesa, el Parlamento aprobó incluso, con insólita celeridad, la reforma de la Ley de Defensa, de forma tal que el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas tuviera las herramientas pertinentes para dar cara a los violentos.

Pasados dieciocho meses de su asunción al mando, sin embargo, no existen señales claras de que se esté evitando que los energúmenos del EPP marquen la “hoja de ruta” del Gobierno. Cabe, por tanto, que la cabeza del Ejecutivo, en el uso legítimo –y también responsable– de las graves obligaciones que la Constitución le asigna, ordene el cambio de estrategia que sea pertinente para producir una reconducción en la lucha que el Estado libra contra los criminales ideologizados.

Este giro tendría que incluir, desde luego, los relevos que sean del caso, tanto en el ámbito militar como en el civil. Es no solo la credibilidad de nuestro primer magistrado la que está en juego, sino también la seguridad y la paz de todos los que habitamos el territorio de la República del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.