26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 4 de septiembre de 2016, 12:18

Dos millones de hongkoneses votan en comicios claves para su futuro político

Cerca de dos millones de hongkoneses votaron este domingo en las elecciones para la configuración del Parlamento de Hong Kong, unos comicios clave para el futuro político de la ex colonia británica y su relación con Pekín.

EFE

A una hora del cierre de las urnas, el 52,57 % de los electores había ejercido su derecho al voto en el que es considerado el sondeo más importante para Hong Kong desde que dejó de ser dominio británico para volver a soberanía china en 1997.

Estas elecciones son, además, las primeras que se producen después de las multitudinarias protestas a favor de mayor autonomía democrática de 2014.

El porcentaje de votantes que depositaron su papeleta a una hora del cierre de las mesas electorales subió más de cuatro puntos respecto a los anteriores comicios, de 2012, cuando 60 minutos antes de que concluyese la participación era de un 48,19 %.

Un récord de 84 candidaturas se disputan 35 de los 70 escaños que saldrán elegidos a través del voto popular, mientras que los 35 restantes son designados por un grupo preseleccionado que representa al 6 por ciento del electorado y que cuenta con gran influencia del Gobierno chino.

En su configuración actual, el Parlamento hongkonés está compuesto por dos corrientes políticas opuestas: las fuerzas que siguen las directrices del Gobierno chino, que ahora cuentan con mayoría simple, y los partidos tradicionales prodemocráticos, de corte moderado, que con 24 escaños tienen capacidad de veto.

Sin embargo, esta distribución podría verse alterada por la irrupción de las fuerzas localistas, que se estrenan en esta contienda electoral con posturas más radicales que van desde reclamar más autonomía a abogar por la plena independencia de Hong Kong.

La votación servirá también para poner a prueba la solidez de los partidos prodemocráticos, que salieron reforzados de las masivas protestas de 2014, así como de las fuerzas más radicales surgidas de esas movilizaciones, cuya aparición podría dividir la fuerza liberal en el Parlamento en favor de los partidarios del régimen comunista chino.

"Se trata de un duelo entre los jóvenes y lo tradicional, la ciudad está dividida, pero con la sensación de que la gente está más a favor de posturas más democráticas", dijo a Efe a pie de urna Eavan Fallon, una estadounidense nacida en Hong Kong.

"El impulso popular a favor de una mayor protección de Hong Kong respecto a China que surgió en las protestas se ha desvanecido, la gente votará hoy con otros problemas más recientes en mente, como el elevado aumento del coste de vida de la ciudad", señaló Mark Wang, un abogado hongkonés.

Las fuerzas de seguridad pusieron en alerta a un contingente de 5.000 agentes ante posibles conflictos que pudieran surgir durante la maratoniana jornada electoral de 15 horas de hoy, que concluyó sin que se registrara ningún incidente.

La Comisión de Asuntos Electorales (EAC, por sus siglas en inglés) había recibido cerca de 200 quejas a tres horas del cierre de la votación.

Algunas de las quejas registradas fueron acusaciones de candidatos que ofrecían a los votantes transporte gratuito a los centros designados para ejercer el voto, voluntarios dando papeletas ya marcadas o la validación de votos por parte de electores que portaban fotocopias de sus documentos de identidad para ser acreditados.

Pasada la media noche de Hong Kong (16.00 GMT) comienza el recuento de votos, que presumiblemente finalizará en la madrugada del lunes.