25 abr. 2024

Dos mil personas por día visitan el Parque de la Salud

El Parque de la Salud recibe unas 2.000 personas por día, conforme a las estadísticas oficiales. El lugar no solo ofrece un sitio para realizar ejercicios al aire libre, sino también, cuenta con profesionales dedicados a orientar en diferentes áreas.

parque de la salud 2.JPG

Parque de la Salud. Foto: Daniel Riveros

Este lugar está habilitado todos los días de la semana de 05.00 a 22.00 y se encuentra ubicado al costado del Banco Central del Paraguay. El ingreso es gratuito para todas las personas, con la presentación de la cédula de identidad.

Dentro del predio se realizan actividades para adultos mayores y se cuenta con un acompañamiento psicológico para el que lo requiere, además de clases de pilates y consultas de nutrición de manera gratuita, a través de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS.

Existen tres tipos de senderos, como el sendero mayor para usuarios en general, el cual alcanza los 1.500 metros; la ciclovía, y el sendero de oro, con 800 metros de circuito, este último diseñado para los adultos mayores y aquellas personas con problemas de articulación.

356046_embed

Ciclovía dentro del Parque de la Salud. Foto: Daniel Riveros

“El parque cuenta con un puesto de salud interno disponible de 06.00 a 22.00, una superficie de 19 hectáreas, de las cuales 6 se mantienen con vegetación natural virgen, fumigado periódicamente”, señaló Humberto Araujo, jefe del Parque de la Salud.

Agregó además que el lugar cuenta con circuitos totalmente arbolados para caminar, trotar, realizar ejercicios físicos, cómodos asientos para descansar y conversar, cuenta también con bebederos, un parque infantil, baños modernos sexados y confortables, una sala de enfermería para atender cualquier emergencia o realizarse algún control de rutina, presión, peso, talla, nutricionista, psicóloga, profesor de educación física y de pilates.

Seguridad

El Parque de la Salud cuenta con 20 guardias que se encargan de velar por la seguridad de quienes llegan hasta el lugar para realizar ejercicios o simplemente para disfrutar del espacio verde.

Acompañan la tarea de seguridad cuatro agentes de la Policía Nacional y 25 funcionarios permanentes.

El estacionamiento cuenta con espacio para 300 vehículos.

356048_embed

Parque de la Salud. Foto: Daniel Riveros

Sedentarismo y estrés

El lugar es ideal para combatir el estrés y sedentarismo, ya que las largas jornadas laborales por lo general someten a una persona al encierro, muchas veces en las oficinas y conectados a la actividad mental, además del poco movimiento del cuerpo, que generalmente a la larga repercute en estrés psicoemocional.

Una de las consecuencias del estrés es la aparición de enfermedades, ausentismo laboral o escolar y bajo rendimiento en las tareas que se desarrollan.

Para combatir el sedentarismo, una de las mejores opciones es poder acceder a espacios naturales y saludables. Esto también ayuda a evitar el sobrepeso y aumento de la presión arterial.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.