26 de marzo
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
28°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 12:23

Dos de los detenidos en Montpellier (Francia) planeaban atentar en la Torre Eiffel

París, 13 feb (EFE).- Dos de los cuatro detenidos el pasado viernes en una operación antiyihadista en la periferia de Montpellier (sur de Francia) planeaban atentar en la Torre Eiffel de París, informaron hoy los medios franceses.

Thomas, de 20 años, y su novia adolescente, Sara, de 16, realizaron esas confesiones durante los interrogatorios efectuados desde el pasado viernes, según la edición web del semanario "L'Express".

De acuerdo con la primera versión que dieron (aunque luego la han ido modificando en sucesivos interrogatorios), querían atacar en la Torre Eiffel, considerado el monumento más visitado del mundo, para crear "conmoción", así como otros lugares del sur de Francia.

La inspección de los teléfonos móviles de Thomas y Sara reveló búsquedas acerca de los lugares más emblemáticos de la turística París.

Según los medios, los investigadores aún no tienen elementos suficientes para saber cuándo iba a producirse ese supuesto proyecto de atentado.

El Gobierno francés informó el pasado viernes de que fueron detenidas cuatro personas en Montpellier y aledaños para evitar "un atentado inminente en territorio francés". Una de ellas, Thomas, iba a cometer presuntamente una acción suicida.

En la operación, que tuvo lugar tras dos semanas de investigaciones, se requisaron a los arrestados "explosivos en curso de fabricación".

Fuentes judiciales señalaron a Efe que en el apartamento de Thomas se encontraron 70 gramos de TATP, un potente explosivo muy inestable de fabricación casera, el mismo que se usó en los atentados yihadistas de Bruselas.

Según la televisión "BFMTV", la menor Sara tenía previsto casarse con él antes de cometer el atentado y había grabado un vídeo en el que mostraba su obediencia al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los otros dos detenidos son un individuo de 33 años, fichado por su radicalización yihadista, con contactos en Siria y considerado el tutor de los anteriores, y otro de 26, cuyo papel no ha sido determinado y que ya fue puesto en libertad.

Desde el ataque contra el semanario satírico "Charlie Hebdo" de enero de 2015, 238 personas han muerto en Francia en atentados de carácter yihadista.