30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 15 de julio de 2012, 00:00

Dos jóvenes creadoras lanzan Caos Quest, un nuevo manga nacional

Norma Flores (23) y Vania Boidanich (20) presentan en agosto su nuevo manga Caos Quest, primera entrega de un cómic de estilo japonés, de producción paraguaya y ambientado en el medioevo europeo.
Por Sergio Noé
/>
snoe@uhora.com.py

Dos jóvenes mujeres prometen dinamizar la cultura del manga en el Paraguay mediante la creación de una nueva historieta de corte japonés, que surgió de un sueño acariciado durante casi dos años.

Norma Flores (23), muy aficionada a la lectura, se encargó de redactar el guión de la historieta a pedido de Vania Boidanich (20), estudiante de diseño gráfico, quien materializó en imágenes los personajes y el ambiente de la historia que ambas crearon.

El cómic Caos Quest se lanzará en el evento MACK 5, que será el 18 y 19 de agosto, en el local del Unace, de San Lorenzo, y tendrá un cosot accesible. En ese festival, que reúne a fans del manga, animé, cosplay, karaoke, videojuegos y música de la cultura japonesa y pop, tendrán un stand para mostrar su nueva propuesta.

Luego del festival, el manga de producción netamente paraguayo estará disponible en los locales de la librería Quijote, en la tienda especializada en mangas Alfa Cómics (Luis de León 755 casi Venezuela) y en La Qultura DVD y Libros (Juan XXIII 1713). También disponen de una cuenta en Facebook como Caos Quest.

CREACIÓN. La ilustración en blanco y negro, protagonizada por un trovador y una guerrera, propone en su primera entrega tres capítulos de aventura, comedia, romance y drama, que será parte de la serie Inferno.

Para el relato, Norma Flores se inspiró en obras narrativas como El nombre de la rosa de Umberto Eco, La divina comedia de Dante Alighieri, Los grandes iniciados de Edouard Schuré, y otros. También se basó en poesías de clásicos greco-latinos como Horacio, Ovidio y Virgilio.

En el aspecto gráfico, la diseñadora confesó que su estilo se inspira en las series japonesas, especialmente en el animé Dragon Ball, uno de sus favoritos.

Pese a los contratiempos del trabajo o el estudio, y luego de casi dos años de trabajar con el cómic de estilo japonés, consideraron que ahora es el momento ideal para lanzar la historia al mercado.

EL INICIO. En diciembre del 2010, la ilustradora sugirió a Norma que escriba el guión del cómic en base a una idea suya. Fue así que Vania le dijo a su amiga: "¿qué te parece si hacemos un manga con un luchador y una guerrera medieval como punto de partida?".

Vania continuó aportando más ideas a su amiga Norma para ir construyendo la historia, y un día le pregunta: "¿puedes escribir algo sobre un demonio con armadura que vive solitario en un castillo?".

A partir de esto, según la diseñadora, "Norma armó la historia, agregó y quitó detalles para ensamblar ordenadamente cada capítulo. Esto me facilitó mucho la tarea de transmitir gráficamente la idea".

OTROS MANGAS. Además de la serie de las dos jóvenes, también circula en Paraguay la revista Mugen Py manga, lanzada en el 2010 y que reúne cómic de corte oriental de varios creadores paraguayos.

MADE IN PARAGUAY

El cómic japonés Caos Quest propone una ficción fantástica ambientada en la era medieval. El argumento se basa en elementos históricos similares a la religión cristiana. En las páginas del manga paraguayo aparece la orden de los Fraticelli, una hermandad que existió en la realidad, pero que ahora es retratada de manera nueva y creativa. La trama cuenta con dos protagonistas: el trovador y sicario Emenor y la guerrera Irene. Las creadoras consideraron clave la inclusión de una heroína, asegurando que "así se rompe con el tradicional protagonismo del héroe masculino de las historietas".