16 abr. 2024

Dos hombres fueron condenados por violar a sus hijas

“Mi papá a los 12 años comenzó a violarme”, reveló una adolescente en el marco del juicio por este abuso. “Entraba cada noche a mi pieza a hacerme lo que hacen las parejas”, relató ante el Ministerio Público.

Laura Ávalos,  agente fiscal.

Laura Ávalos, agente fiscal.

Incluso su declaración fue más explícita aún. “Me acuerdo que la primera vez me dolió muchísimo y él me decía que era normal y que tenía que aguantar”, declaró.

Otra adolescente de 14 años comentó que fue a la casa de su padre (distante a unos 200 metros de la casa de su abuela) a prepararle la cena, y se quedó a dormir obligada por él. Luego la violó.

En tanto, un tercer caso trata sobre una niña de 12 años que fue engañada por un vecino, quien la enamoró y la llenó de halagos para someterla sexualmente.

causas penales. En el primer caso el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Óscar Rodríguez Masi, Julio César Granada y Alicia Orrego resolvieron que la pena justa para el padre biológico de la víctima era de 10 años de cárcel. La fiscal Laura Ávalos acusó por coacción sexual y violación. La representante del Ministerio Público comentó que la madre de la niña presentó la denuncia el 14 de noviembre de 2014.

Actualmente, la víctima tiene 16 años, ella fue abusada sexualmente por su padre biológico durante 2 años en el interior del país y en la ciudad de San Antonio, donde posteriormente se mudaron.

segunda condena. Por otra parte, el padre de la adolescente de 14 años fue condenado a 11 años de pena privativa de libertad.

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Félix Enrique González Núñez, Gloria Mabel Torres y Richard Alarcón, mencionó que se comprobaron fehacientemente los delitos de coacción y violación sexual. La agente fiscal Carolina Quevedo argumentó con suficientes elementos probatorios y demostró la culpabilidad del acusado en el hecho punible.

Finalmente, los padres de la niña de tan solo 12 años manifestaron que esperan la imputación contra Víctor Javier Salinas, hijo del ex intendente de Repatriación, Daniel Salinas, quien fue denunciado por estupro o violación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.