28 mar. 2024

Dos heridos y 60 detenidos durante disturbios en Lima

Lima, 12 ene (EFE).- Un policía y una niña resultaron heridos y 60 personas fueron detenidas durante los disturbios que se registraron hoy en la carretera Panamericana Norte a su paso por Lima, durante una protesta contra la instalación y los cobros de un peaje, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

Policías detienen a un manifestante contra la instalación de un peaje hoy, jueves 12 de enero de 2017, en el distrito Puente Piedra de Lima (Perú). EFE

Policías detienen a un manifestante contra la instalación de un peaje hoy, jueves 12 de enero de 2017, en el distrito Puente Piedra de Lima (Perú). EFE

El general Gastón Rodríguez, jefe policial de Lima, declaró al Canal N de televisión que, además del agente herido, otros cuatro policías resultaron con contusiones leves, producidas por el impacto de piedras y ladrillos lanzados por los manifestantes.

Imágenes mostradas por la televisión local también mostraron a una niña herida por el impacto de una piedra mientras se encontraba con sus familiares en un puente cercano a la zona de la protesta.

Rodríguez agregó que, hasta el momento, se han “registrado 60 detenidos”, quienes se encuentran en las oficinas de la Seguridad del Estado.

Aseguró que, a pesar del paso de las horas, la Policía sigue en la zona, porque todavía hay “algunos grupos de personas desadaptadas” que siguen lanzando piedras y buscan bloquear la Panamericana, que al final de la tarde fue reabierta al tránsito.

“La Policía Nacional tiene información de inteligencia permanente y estamos atacando todos los puntos de donde salen estos manifestantes. Esta ya es gente desadaptada, pandilleros, y se están aprovechando las circunstancias, eso es difícil de controlar”, dijo.

El jefe policial afirmó que el 90 % de los detenidos “son justamente este tipo de personas” y que las fuerzas de seguridad continuarán “efectuando operaciones hasta que se conjure totalmente” la protesta.

A la movilización, convocada en redes sociales por diversos colectivos, concurrieron unas 5.000 personas y fue dispersada por la Policía cuando un grupo trató de llegar al peaje, cuyas garitas de cobro fueron incendiadas en otra multitudinaria y violenta marcha celebrada hace una semana.

El primer enfrentamiento se prolongó durante varias horas, en las que se quemaron neumáticos y se lanzaron piedras en las zonas aledañas al peaje, situado en el municipio limeño de Puente Piedra, en el norte de la capital peruana.

Horas después, grupos de manifestantes con el rostro cubierto arrojaron piedras y otros objetos a los policías, quienes repelieron el ataque con gases lacrimógenos y disparos de perdigones e incluso ingresaron a los barrios cercanos para perseguir a los atacantes.

La marcha se realizó sin el permiso de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y a pesar de que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció este miércoles que se suspendía el cobro de peajes en el norte de Lima durante treinta días.

La concesionaria vial Rutas de Lima, propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield y de la constructora brasileña Odebrecht, indicó que durante ese período “explorarán” junto a la Municipalidad “alternativas con el objetivo de encontrar una solución sin afectar el equilibrio económico del contrato”.

El peaje, situado cerca del río Chillón, fue instalado a aproximadamente un kilómetro de otro ya existente, y la tarifa de ambos subió a 5 soles (1,48 dólares), lo que provocó el rechazo de los vecinos.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.