3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de octubre de 2016, 02:00

Dos funcionarios municipales caen por coima para borrar una deuda

Dos funcionarios de la Municipalidad de Asunción fueron detenidos ayer en un operativo encubierto tras recibir G. 11 millones para borrar ilegalmente una deuda impositiva con el Municipio. Las negociaciones de la coima, entre el contribuyente y ambos investigados, fueron previamente grabadas con una cámara oculta de Latele.

Se trata de Esteban Giménez y Nicolás Casco, el primero es de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad y el segundo de la Dirección de Participación Ciudadana. Ambos fueron aprehendidos tras cobrar el monto solicitado en efectivo al mediodía de ayer.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público por la Asesoría Jurídica de la Comuna, luego de que el contribuyente, cuyos datos se mantienen en reserva, reportara a autoridades que funcionarios le pidieron G. 11 millones para borrarle una deuda por la patente comercial de su empresa.

La entrega vigilada de los billetes, que previamente habían sido fotocopiados por la Fiscalía Anticorrupción, se realizó detrás de la Municipalidad, sobre la calle Capitán Nicolás Blinoff.

“Solicitamos al juzgado la intervención de las comunicaciones entre la víctima y los dos sindicados y también la autenticación de los billetes para hacer una entrega vigilada”, comentó el fiscal del caso, José Dos Santos.

“Vamos a pedir a la Asesoría Jurídica de la Municipalidad que nos informe si los datos (sobre la deuda del denunciante) se llegaron a borrar o no. Tenemos las grabaciones de las negociaciones de la coima”, añadió el investigador.

EL PEDIDO. En la grabación realizada por Latele dos semanas atrás, el denunciante se reúne con Casco y Giménez en el salón de entrada de la Municipalidad. Ambos le informan que con G. 11 millones podrían borrar la deuda de G. 36 millones.

Al ser consultados si la deuda sería borrada permanentemente, Giménez asegura que sí y que “el trabajo es eso luego”. En un momento, el contribuyente les explica que necesita justificar contablemente en su firma el gasto de esos G. 11 millones, a lo cual Giménez le responde: “Sabés bien que es algo por la izquierda, digamos”.

En esta conversación los funcionarios llegan a un acuerdo con el empresario: la mitad del dinero requerido sería pagado de antemano y la otra mitad luego de entregar la constancia de que la deuda había sido borrada del sistema informático de la Comuna, en unos 15 días aproximadamente.

Posteriormente, la Municipalidad hizo la denuncia y la Fiscalía Anticorrupción hizo otras grabaciones de las negociaciones. Al final, el denunciante acordó pagar la totalidad del dinero de entrada. El fiscal señaló ayer que la deuda por la patente era solo de G. 26 millones.

En la tarde de ayer, el Ministerio Público imputó a Giménez y Casco por el delito de tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales. Ambos se exponen a una pena de hasta 5 años de cárcel.