19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de febrero de 2017, 02:00

Dos firmas pugnan para peaje de ruta Luque-San Bernardino

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó ayer el acto de apertura de ofertas de la licitación para la construcción de un nuevo puesto de peaje y pesaje en la ruta Luque-San Bernardino. Solo dos empresas se presentaron y hoy pugnan para ejecutar la obra.

Se trata de la firma M & T SA, que presentó una oferta de G. 7.504 millones (USD 1,3 millones al cambio actual) y el Consorcio AC, integrado por Aponte & Latorre SA y Caraguatay SA, que presentó una propuesta de G. 8.981 millones (casi USD 1,6 millones).

Vale recordar que el costo estimado del proyecto es de G. 10.161 millones. De acuerdo a la cartera estatal, la ubicación del puesto será en el km 18 (sentido Luque-San Bernardino) y también estará preparado para el cobro bidireccional (ida y vuelta).

Según los cálculos del MOPC, la institución dejó de percibir unos G. 2.000 millones de guaraníes al mes en el peaje de Ypacaraí, justamente, porque los automovilistas optan por la ruta Luque-San Bernardino para evitar el tráfico de la ruta 2 y evitan, por ende, el peaje de Ypacaraí.

Para el segundo semestre. El peaje de la ruta Luque-San Bernardino ya estaría operando en el segundo semestre de este año, según las estimaciones de Obras Públicas.

En su momento, Marta Benítez, viceministra de Administración y Finanzas de la institución, aclaró que el precio estimado es razonable, ya que no se trata de un simple peaje, sino que incluyen obras de pesaje y una oficina para la Patrulla Caminera. Esto a diferencia de los demás peajes que fueron modernizados por 1,4 millones de dólares cada uno. Refirió que los cálculos se realizaron con un trabajo minucioso y que no hay ningún sobrecosto, como se especuló.

TERCERIZACIÓN. Recordemos que el MOPC ya invirtió 14 millones de dólares para modernizar la mayoría de los puestos de peajes del país, que fueron preparados para el cobro ida y vuelta, que empezó a regir desde junio del año pasado.

Sin embargo, la cartera tiene en paralelo otro proyecto para tercerizar el cobro en trece puestos de peajes, que está en proceso de licitación internacional, cuya apertura de ofertas aún no se concretó.

Con este plan se busca que los puestos pasen a manos de una empresa privada que se encargará de cobrar la tarifa a los usuarios de las diferentes rutas del país, durante diez años, incluso con una opción de prórroga por acuerdo de las partes.

El servicio en cuestión costaría casi USD 90 millones al MOPC y se financiará con fondos propios de la institución (G. 498.847 millones). Del total de los puestos que administrará la firma adjudicada del llamado, ocho peajes ya fueron modernizados.

Justamente, esas inversiones se realizaron para mejorar la recaudación, pero ahora los puestos serán administrados por el sector privado. Sindicatos que se oponen al proyecto ya realizaron movilizaciones de repudio. En noviembre del año pasado realizaron una manifestación que reunió a 1.200 funcionarios de cuatro sindicatos del MOPC.