25 abr. 2024

Dos firmas muestran planes de desarrollo sustentable en el país

Referentes de empresas, organizaciones públicas y sociedad civil asistieron a la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por las Naciones Unidas, la Red de Pacto Global Paraguay y los miembros de la red local, Syngenta y Unilever. El tema de las ponencias giraron en torno a cómo responden los Estados a estos desafíos y cómo colaboran las empresas con la acción mundial.

Charla.  El ministro José Molinas, de la Secretaria Técnica de  Planificación,  asistió al evento.

Charla. El ministro José Molinas, de la Secretaria Técnica de Planificación, asistió al evento.

Aldo Rodríguez, gerente general de Unilever Paraguay, presentó el plan de vida sustentable que lleva adelante la empresa.

Indicó que, en el 2010, la compañía multinacional, con asiento local, colocó la sustentabilidad en el corazón del negocio, asumiendo el compromiso de duplicar el tamaño del negocio, reduciendo a la mitad su impacto ambiental en los procesos de producción y mejorando la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Celina Kaseta, gerente de producción sustentable de la multinacional Syngenta, comentó que están trabajando dentro del plan de sustentabilidad, que consiste en tres pilares. Señaló que el primer pilar es el de la productividad, donde se busca que el productor siga siendo rentable, que tenga cada vez mas producción, pero con uso eficiente de los recursos.

El segundo pilar que incentiva la compañía es el cuidado de los suelos y la fertilidad, donde se promueve que la biodiversidad pueda coexistir con la agricultura, con los bosques, promoviendo polinizadores, insectos beneficiarios para beneficio del agro.

“Por último, estamos trabajando con las personas, con el entrenamiento, en lo que corresponde a las buenas prácticas en el uso de los productos fertilizantes y otros”, dijo la representante de Syngenta.

Dentro del evento se destacó que en setiembre pasado los objetivos de desarrollo sostenible fueron consensuados por 193 mandatarios de Estado en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, iniciándose así una nueva agenda global con miras al 2030 para lograr la erradicación de la pobreza extrema, además combatir la desigualdad y la injusticia y, por sobre todo, proteger al planeta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.