25 abr. 2024

Dos exdirectivos de la UMP son detenidos por presunta malversación de fondos

París, 2 oct (EFE).- Dos antiguos directivos de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) fueron detenidos hoy en la investigación abierta por la presunta malversación de fondos en la campaña electoral para la reelección como jefe de Estado de Nicolas Sarkozy en 2012.

El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé. EFE/Archivo

El presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé. EFE/Archivo

Se trata, según indicaron los medios franceses, del ex director general Eric Cesari y de la exdirectora de Asuntos Financieros de la formación Fabienne Liadze.

Su detención llega un día después de que los dos cofundadores de la empresa de comunicación Bygmalion, Bastien Millot y Guy Alvès, y Franck Attal, el antiguo jefe de “Event&Cie”, filial de esa compañía, fueran imputados por fraude en esa misma investigación.

La Justicia francesa intenta determinar si la UMP activó un dispositivo por el que Bygmalion emitía facturas a cuentas de ese partido que en realidad correspondían a la campaña del ahora expresidente galo.

La presunta atribución ilícita de gastos habría buscado evitar sobrepasar el máximo legal de las campañas, fijado en 16,8 millones de euros para los candidatos de la primera vuelta y en 21,5 millones para los de la segunda.

La investigación pretende revelar también hasta qué punto la cúpula de la UMP, el equipo de campaña, Sarkozy y el entonces líder del partido, Jean-François Copé, estaban informados del falso sistema de facturación.

El escándalo, que motivó la dimisión de Copé a mediados del pasado junio, se había presentado hasta mayo de este año como un presunto desvío de fondos que afectaba a la dirección de la agrupación política.

El caso dio un giro cuando, a finales de ese mes, el abogado de Bygmalion Patrick Maisonneuve afirmó que en verdad la empresa había emitido esas facturas para mítines de Sarkozy, que perdió esas presidenciales ante el socialista François Hollande.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.