28 mar. 2024

Dos excursionistas muertos y cuatro desaparecidos junto a volcán de Guatemala

Guatemala, 8 ene (EFE).- Dos excursionistas fallecieron en Guatemala, al parecer por hipotermia, cuatro continúan desaparecidas y otros tres fueron rescatadas con vida en las cercanías del volcán Acatenango, que trataban de escalar.

Fotografía del volcán de Fuego (i) y el volcán de Acatenango (d) desde el parque del municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez (Guatemala). EFE/Archivo

Fotografía del volcán de Fuego (i) y el volcán de Acatenango (d) desde el parque del municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez (Guatemala). EFE/Archivo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que las labores de búsqueda han permitido localizar con vida a dos jóvenes, de 22 y 18 años de edad, y a una mujer de 55.

En cambio otros dos jóvenes, de 21 y 23 años, fueron hallados muertos y la hipótesis preliminar es que fallecieron por hipotermia.

Este domingo las autoridades de socorro guatemaltecas informaron de la desaparición de dos grupos de excursionistas -uno formado por cinco personas y otro por cuatro- que estaban escalando el volcán.

Cuatro de ellas, que no han sido identificadas, aún están sin localizar.

Durante todo el fin de semana un fuerte vendaval, acompañado de intensas lluvias, ha azotado diferentes puntos del país centroamericano, lo que dificulta las tareas de rescate.

El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.