19 abr. 2024

Dos ex funcionarios de la UC, condenados por vender notas

Eduardo Ariel Barrientos y Claudio Ramón Aponte, ex funcionarios de la Universidad Católica de Asunción (UCA), acusados por la compraventa de notas en dicha casa de estudios, fueron condenados ayer a dos años de cárcel en un procedimiento abreviado, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

Fachada.  23 alumnos y 3 funcionarios fueron procesados.

Fachada. 23 alumnos y 3 funcionarios fueron procesados.

El juez penal de Garantías, Paublino Escobar, otorgó dicha salida procesal, teniendo en cuenta que fue solicitado por ambas defensas y posteriormente la fiscala Teresa Sosa, así como los representantes de la querella adhesiva, se allanaron.

Sin embargo, los sentenciados deberán cumplir ciertas reglas, como por ejemplo donar 200.000 guaraníes cada mes a la Fundación San Rafael, del padre Aldo Trento, por un plazo de dos años.

Así también tienen prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin la autorización del Juzgado de Ejecución, y finalmente deben presentarse ante el juzgado todos los meses.

La acusación fue por los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes.

Según las investigaciones, los alumnos pagaban a los ahora sentenciados y luego se ausentaban en los días de exámenes. Después, las actas de los exámenes se alteraban para otorgarles altas notas.

La representante del Ministerio Público había mencionado que conseguir mejores notas en la carrera de Derecho costaba entre G. 700.000 y G. 1.200.000.

Incluso llegó a señalar que los ex funcionarios hasta ofrecían a los estudiantes descuentos por realizar varios cambios de notas.

El caso de compraventa de calificaciones surgió luego de que el 5 de marzo del año 2014, el archivo central de la institución educativa remitiera una nota a la Secretaría General de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas respecto a un acta, en donde no había coincidencia de notas en un certificado de estudios de la alumna María Cándida Bogado, lo que motivó la investigación interna.

salidas e incidentes. Por otra parte, el magistrado decretó la suspensión condicional de procedimiento por dos años para la ex alumna Antonella Sandoval Reinau, ya que la encausada admitió que cometió el delito.

En tanto la audiencia para otros ex alumnos fue suspendida, a raíz de que recusaron al juez Escobar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.