29 mar. 2024

Dos cortos españoles, entre los nominados para los premios del cine europeo

Berlín, 29 sep (EFE).- Dos cortos españoles, “El adiós” de Clara Roquet y “We all love the sea shore” de Keina Espiñeira, se encuentran entre los quince nominados para los premios del cine europeo de este año que organiza la Academia del Cine Europeo (EFA).

La guionista y directora Clara Roquet recoge la Espiga de Oro al mejor cortometraje y al mejor corto europeo por "El adiós", durante la gala de clausura de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), en 2015. EFE/Archivo

La guionista y directora Clara Roquet recoge la Espiga de Oro al mejor cortometraje y al mejor corto europeo por “El adiós”, durante la gala de clausura de la 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), en 2015. EFE/Archivo

Además, sendos trabajos del director argentino Juan Pablo Libossart y la regidora chilena Maite Alberdi estarán también entre los títulos seleccionados, indicó la academia hoy en un comunicado, en el que explicó que cada una de las obras fue seleccionada por el jurado de uno de los quince festivales de cine que se celebran anualmente en el continente.

Así, la producción española “El adiós”, un cortometraje de 15 minutos, ha sido nominada por el festival de Valladolid, mientras que “We all love the sea shore”, de 18 minutos, fue respaldado por el festival de Rotterdam.

Entre las obras seleccionadas están las alemanas “90 grad nord”, un corto de ficción de 21 minutos de Detsky Graffam, y “In the distance”, una pieza de animación de 7 minutos dirigida por Florian Grolig.

Además, han sido nominados dos cortometrajes más de animación: el británico “Edmond”, de Nina Gantz, y la coproducción sueco-estonia “Amalimbo”, dirigida por Libossart.

Asimismo aspiran al galardón de mejor corto el documental holandés “9 days - From my window in Aleppo”, de Issa Touma, Thomas Vroege & Floor van der Meulen; y el documental “A man returned”, de Mahdi Fleifel, una coproducción de británicos, libaneses, daneses y holandeses.

Entre los nominados se encuentran también el corto de 20 minutos “Home”, una coproducción británico-kosovar dirigida por Daniel Mulloy; y el documental de 26 minutos “I’m not from here”, un proyecto coproducido en Dinamarca, Chile y Lituania, y realizado por Alberdi y Giedre Zickyte.

La coproducción franco-helena “Limbo”, de Konstantina Kotzamani; el trabajo búlgaro-italiano “Shooting star”, de Lyubo Yonchev; la noruega “Small talk”, de Even Hafnor y Lisa Brooke Hansen; el corto franco-belga “The fullness of time (Romance)” de Manon Coubia y la belga “The Wall” de Samuel Lampaert, completan la lista de nominados.

El ganador, al que elegirán mediante voto secreto los más de 3.000 miembros de la EFA, se dará a conocer en vigésimo novena edición de la ceremonia de los premios del cine europeo, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Wroclaw (Polonia).

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.