28 mar. 2024

Dos colegios privados suspenden las clases por casos de meningitis viral

Nuestra Señora del Huerto y Santa Clara cerraron sus puertas por nuevos casos. El MSP no recomienda la suspensión de actividades.

Sin clases.  Las pruebas finales serán coordinadas entre profesores y alumnos.

Sin clases. Las pruebas finales serán coordinadas entre profesores y alumnos.

Los colegios Nuestra Señora del Huerto y Santa Clara suspendieron las clases luego de presentarse casos de meningitis en alumnos de escolar básica. En el Huerto se realizó la fumigación y limpieza de las instalaciones y ayer los padres no enviaron a sus hijos ante el temor al contagio. La institución, en un comunicado, avisa que hoy no habrá actividad escolar para “repetir la desinfección general de las instalaciones” y que las actividades se reanudarán el próximo lunes 24 de noviembre.

Ayer, ya no hubo clases, al igual que en el colegio Santa Clara, que través de un comunicado dejó indicaciones a la comunidad educativa sobre el desarrollo de las pruebas de finales de año que aún están pendientes; estas deberán ser coordinadas con cada profesor.

SALUD. Desde el MSP confirmaron las notificaciones que llegan durante todo el año y reiteran que dentro de las recomendaciones no se encuentran ni la fumigación ni la suspensión de clases, al tratarse del tipo viral que es el que actualmente circula, y que lo que se debe tener en cuenta es la higiene con el lavado frecuente de las manos y no compartir utensilios de uso personal.

“Estamos viendo un incremento de casos, no estamos frente a un brote ni epidemia y todos los años tenemos estas notificaciones, no es que surge como una actividad nueva. Sí hemos observado que mejoró la calidad diagnóstica con los estudios que se realizan y sabemos que estamos hablando de una meningitis viral”, afirmó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

HIGIENE. Insistió en que en estos casos no se recomienda la fumigación, el cierre de escuelas ni los periodos de cuarentena. “El virus se combate con la higiene personal, específicamente de las manos, que deben lavarse frecuentemente para no dispersar la enfermedad y ofrece protección contra el virus”, afirmó Cabello.

Ante los casos confirmados, Vigilancia de la Salud mantiene comunicación con los directivos y con los padres, con lo que se busca disminuir la ansiedad generada, y ofrece información relevante sobre la enfermedad, que incluye recomendaciones sanitarias.

En ambas instituciones afectadas, los familiares manifestaron su preocupación ante la posibilidad de dispersión de la enfermedad y optaron por no enviar a sus hijos al colegio.

Vigilancia trabaja de cerca con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que toda la comunidad educativa tenga acceso a la información necesaria sobre la enfermedad, su comportamiento y las medidas preventivas. El MEC emitió ayer la circular 4/14 en la que incluye las recomendaciones para las instituciones.

CASOS. En las actuales instituciones privadas afectadas se notificaron cinco casos que están recibiendo atención en el servicio público y privado. Los pacientes se encuentran estables, aseguró la profesional.

“El enterovirus tiene un comportamiento estacional, por lo general en otoño y verano, pero ahora estamos en primavera y se está viendo el incremento de casos y se está haciendo el análisis del incremento”, explicó Cabello.

Con relación a la meningitis bacteriana, se dan casos durante todo el año y las notificaciones son estudiadas y, de acuerdo a los resultados laboratoriales, se les somete a un tratamiento profiláctico con antibióticos a los contactos más cercanos de la persona contagiada. Ayer se recibió una notificación proveniente de Concepción, caso que está siendo analizado.