25 abr. 2024

Dos bebés pierden la vida en un lapso menor de 9 horas en dos sanatorios

La fiscala Fátima Britos indaga los hechos registrados entre la noche del miércoles y mañana del jueves en los sanatorios Migone y Adventista. Aguarda verificar videos de cámaras de seguridad y la autopsia.

La muerte de dos bebés en dos sanatorios privados de Asunción, con menos de 9 horas de separación, fue denunciada ante el Ministerio Público. Los padres de los menores hablan de posible negligencia por parte de los médicos; ambos casos son investigados por la fiscala Fátima Britos. Los hechos se registraron en los sanatorios Migone y Adventista entre la noche del miércoles y la mañana del jueves últimos.

El primer caso se registró en el Adventista. Allí murió una niña de 11 meses que ingresó el pasado miércoles en horas de la mañana con un cuadro de fiebre y dolor de garganta. Luego de ser asistida, los médicos la enviaron de vuelta a su casa, con la advertencia de que debía volver si persistía la fiebre, según datos de la Fiscalía.

Efectivamente, la madre de la niña la llevó de vuelta por manchas que le salieron en la pierna. Ya en horas de la noche, informaron los médicos que la pequeña debía ser trasladada a otro centro para ser ingresada a terapia, comentó la fiscala. Finalmente lograron llevarla a otro sanatorio y aproximadamente a las 21.39 se reportó su deceso.

La fiscala solicitó el historial médico, pero le fue negado y debió recurrir a un pedido de allanamiento para rescatar el documento en la jornada de ayer, según explicó Britos. El cuerpo de la pequeña fue sometido a una autopsia, cuyo resultado final se sabrá en un mes aproximadamente.

El otro caso tuvo como víctima a un bebé que nació el pasado miércoles a las 18.40 aproximadamente.

Su madre contó a los investigadores que a las 4.00 del jueves retiraron al niño para alimentarlo con la leche, supuestamente. Dos horas después le informaron que su pequeño ingresó a terapia y posteriormente falleció a causa de un paro por broncoaspiración (tragó el vómito), explicó la representante del Ministerio Público.

Britos mencionó que no puede hablar aún de negligencia hasta tanto tenga en su poder los resultados de la autopsia.

Por de pronto, ya cuenta con el listado de médicos y enfermeros que asistieron a la mujer y a su bebé. Además, tiene las imágenes de cámaras de seguridad en donde se registran los movimientos realizados por los profesionales durante la asistencia médica, dijo la investigadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.