18 abr. 2024

Dos años de prisión para un mexicano que intentó sacar 11 iguanas de Galápagos

Quito, 14 feb (EFE).- Un juez ecuatoriano dictó dos años de prisión y una multa superior a los 20.000 dólares contra un mexicano capturado el año pasado cuando intentaba sacar del archipiélago de Galápagos once iguanas de especies “únicas en el mundo”, figura hoy en la cuenta de twitter del Parque Nacional Galápagos.

Vista de una iguana verde. EFE/Archivo

Vista de una iguana verde. EFE/Archivo

“El Juez de la Unidad Multicompetente del cantón Santa Cruz sentenció al ciudadano de nacionalidad mexicana, Gustavo Eduardo Toledo Albarrán, a dos años de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Guayaquil-Varones,(...) donde se encuentra recluido”, indica.

Toledo fue capturado el 6 de septiembre de 2015 en la ciudad de Puerto Ayora, “cuando transportaba en una mochila de su propiedad 11 iguanas endémicas, entre ellas nueve iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus) y dos iguanas terrestres (Conolophus subcristatus), especies únicas en el mundo”, detalla.

El mexicano fue sentenciado por delito en contra de la flora y fauna silvestre estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue catalogado en 1978 como Patrimonio Natural del Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Más contenido de esta sección
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.