29 mar. 2024

Dos años con el mismo nivel de inseguridad

Los datos estadísticos de la Policía Nacional revelan que el nivel de inseguridad en las calles se mantiene desde los últimos dos años, pero con un leve aumento en el 2014. La reducción de la criminalidad es uno de los aspectos más reclamados por la ciudadanía al Gobierno.

policía.jpg

La ciudadanía espera mayor presencia policial en las calles. Foto archivo

El departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dio a conocer sus datos estadísticos del año 2014. De acuerdo a un comparativo con el 2013 las cifras sobre la inseguridad en las calles son prácticamente similares, con un leve aumento en el último periodo.

Robos, asaltos y homicidios son noticias cotidianas que se pueden ver, leer o escuchar en los diferentes medios de comunicación causando preocupación en la ciudadanía. Incluso es uno de los temas más cuestionados al Gobierno del presidente Horacio Cartes.

En cifras generales, durante el pasado año, se registraron un total de 7.754 hechos de robos. Eso quiere decir que se tienen 21 casos diarios en promedio. Mientras que la cifra de asesinados ascendió a 564 personas.

Comparando con el 2013, se tuvo un incremento en lo que respecta a los robos domiciliarios, en la vía pública, locales comerciales y automóviles. Solo se logró reducir el número de motocicletas robadas.

Traduciendo en promedios diarios se puede mencionar que el año pasado se registraron 3 robos domiciliarios por día, más de 5 robos en la vía pública, casi 3 robos a locales comerciales y de vehículos y 7 robos de motocicletas.

      Embed


Percepción ciudadana sobre la inseguridad

La inseguridad en las calles es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía y constantemente se insta en las reuniones familiares, de amigos o en centros educativos a tener cuidado a la hora de salir.

Una encuesta realizada para analizar el primer año de gestión de Horacio Cartes daba cuenta de que el 26% de la gente citó el no combate a la inseguridad y la delincuencia como lo peor del actual Gobierno que asumió en agosto del 2013.

“Son encuestas de percepción y la percepción de la ciudadanía nos importa mucho, estamos trabajando en devolver la ansiada seguridad a la ciudadanía en base a una serie de estrategias”, fue lo que expresó el ministro del Interior, Francisco De Vargas, cuando fue consultado al respecto.

Indicaba que uno de los métodos es apostar por la presencia policial en la vía pública, a fin de resguardar la integridad de las personas y hacer cambios profundos en los cimientos de la formación de los uniformados.

      Embed

Resultados se tendrán en el 2017

El secretario de Estado, en aquella oportunidad, no quiso hablar de falencias durante su gestión al mencionar que están construyendo los cimientos para la institución policial. “De repente eso es lo que más cuesta demostrar”, consideró.

También indicó que se introdujeron cambios profundos en la formación de los efectivos policiales en el Instituto Superior de Educación y Formación policial ampliando las mallas curriculares, estableciendo nuevos criterios de selección y actualizando los test sicotécnico.

“Lo que nosotros hacemos hoy día en formar policías se va a ver a partir del 2017, cuando los que están estudiando actualmente salgan a trabar en la vía pública”, aseguró.

Frase desafortunada

El presidente Horacio Cartes, en varias oportunidades, mencionó que durante su administración se redujeron los índices de inseguridad en varios aspectos.

Sin embargo, en una de sus frases desafortunadas, había expresado “que por el hecho de una muerte, no se puede hablar de inseguridad”.

Esa respuesta la dio tras ser consultado por el asesinato de un joven que trató de impedir que roben el celular a su hermana, frente a su casa, en el barrio Trinidad ocurrido en noviembre del 2013.

“Puedo asegurar que tenemos una institución policial que tiene todas las ganas y está trabajando para recuperar y tener el nombre bien alto”, fue una de las expresiones del mandatario.

Fiscalía registró más 30 mil casos relacionados al robo

El departamento de Estadísticas de la Fiscalía informó que durante el año 2014 se registraron 34.566 casos por los delitos de hurto, hurto agravado y robo agravado, de acuerdo a la publicación impresa del diario Última Hora del 26 de diciembre.

Del total, 13.708 causas son por el delito de hurto, con un indicador de 10,5%, seguido por el hurto agravado con 11.915 denuncias, lo que equivale al 9,2%; mientras que el robo agravado tiene un porcentaje de 6,9 % con 8.943 causas.

Robos a cajeros

Los delincuentes que operaron en grupo tipo comando cambiaron su modalidad y pasaron de arrastrar el cajero con cabos a otra modalidad más violenta y que se volvió común durante el año pasado que es la utilización de artefactos explosivos, especialmente dinamita en gel, para destruir el cajero y llevar el botín.

379035_embed

Varios cajeros automáticos fueron violentados en el 2014

Atracos violentos y millonarios se registraron tanto en Luque, Asunción, Mariano Roque Alonso, Villa Hayes, Ciudad del Este, Ñemby, Yhú, Iturbe, Ypacaraí y el último caso registrado, en San Bernardino, permitiéndoles a los asaltantes llevarse en total unos G. 2.100 millones.

Las autoridades iniciaron el operativo Año Paha para reforzar puntos estratégicos; sin embargo, no es obstáculo para los maleantes que siguen atacando los cajeros, perjudicando a la ciudadanía que cobran sus aguinaldos, como así también los entes bancarios.

Menores infractores

El 7% de los delitos, entre ellos los de hurto, hurto agravado y robo agravado, es cometido por adolescentes que, generalmente, se vinculan desde temprana edad, y más aun teniendo en cuenta que el 70% de los menores procesados o condenados tienen 16 y 17 años de edad.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.