28 mar. 2024

¿Dormir o no con las mascotas?: Instan a que alérgicos se abstengan

Cerca del 10% de los pacientes con rinitis presentan alergia a pelos de animales. Recomiendan a quienes tengan esta sensibilidad a las mascotas, evitar dormir con ellas y aplicarse la vacuna inmunológica.

DORMIR CON LAS MASCOTAS.jpg

Las mascotas representan la compañía más afectuosa, en algunos casos el cariño es tan grande que se llega a compartir hasta la cama con el animal de compañía. Sin embargo, para las personas que padecen sensibilidad alérgica hacia dichos animales, esto podría representar todo un inconveniente. Especialistas recomiendan medidas preventivas para así evitar complicaciones en la salud.

Embed

El alergólogo Pedro Piraíno expresó que normalmente se puede ser alérgico al epitelio (especie de caspa) del perro como al del gato, “mucha gente piensa que si su mascota está siempre limpia ya es suficiente, pero eso no tiene nada que ver, porque el alergeno está en la saliva y en los casos de niños o adultos que estén sensibilizados al gato o al perro pueden tener alergia y lesiones graves”, destacó.

El especialista expresó que además de la higiene del animal, en lo que se debe uno enfocar es en la limpieza del lugar donde estuvo el animal, “generalmente el gato o el perro se lame y al estar el alérgeno en la saliva, eso se queda en el pelo”, refirió.

RECOMENDACIONES. Como estas mascotas son parte de la familia y resultaría doloroso, sobre todo para los pequeños que sean alérgicos, despegarse de sus animalitos, Piraíno sostiene que existe la opción de la inmunoterapia, que son las vacunas utilizadas por los alergólogos denominada inmunoterapia específica para epitelios. Resaltó que para los asegurados del IPS, allí se cuenta con dicha vacuna.

En cuanto a las personas que duermen con sus mascotas refirió que si no se está sensibilizado con el animal y este está libre de garrapatas u otras infecciones, no habría inconveniente en compartir la cama.

SÍNTOMAS. Según el doctor, en los pacientes alérgicos a ácaros o a epitelio, los síntomas son los mismos; estornudos, congestión nasal, rinorrea, entre otros. “Con los pacientes asmáticos es con quienes más cuidados debemos tener”, afirmó.

Refirió que haciendo un cálculo estimativo, cerca del 10% de sus pacientes alérgicos con rinitis están sensibilizados al epitelio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.