24 abr. 2024

Doraemon ignora las tensiones Pekín-Tokio y triunfa en los cines chinos

La última película de Doraemon, el popular gato cósmico japonés de bolsillos mágicos, se convirtió la semana pasada en la más taquillera de la semana en China, ajena a las actuales tensiones que los gobiernos y las sociedades de ambos países viven debido a cuestiones territoriales e históricas.

Visitantes en una exposición de Doraemon. EFE/Archivo

Visitantes en una exposición de Doraemon. EFE/Archivo

EFE

Según informó hoy China Film News, “Stand by me Doraemon”, el nuevo filme del gato robot y su amigo Nobita, recaudó 240 millones de yuanes (39,2 millones de dólares) en las taquillas de China durante la pasada semana, que fue la de su estreno.

El filme fue con ello el más visto en las salas de cine chinas en toda la semana, pese a que solo se proyectó a partir del jueves 28, e incluso dobló las cifras de “The Avengers: Age of Ultron (The Avengers 2)”, que en el acumulado del año lleva camino de ser la película más taquillera de la historia en China.

La cinta de animación en 3D, que se estrenó en Japón en agosto del año pasado, es el primer filme nipón que llega a las pantallas chinas desde que en 2012 Pekín y Tokio elevaran al máximo sus tensiones diplomáticas, debido a la nacionalización por parte de Japón de tres islas reclamadas por China.

En 2015, a las tensiones territoriales se une la no menos espinosa cuestión histórica, ya que China conmemora el 70 aniversario de la invasión japonesa de la Segunda Guerra Mundial con grandes eventos y constantes llamadas a que Japón asuma los crímenes de guerra cometidos en suelo chino durante el conflicto.

Doraemon es uno de los personajes de la cultura pop japonesa más queridos dentro y fuera de su país, y lleva más de 35 años protagonizando aventuras en las pantallas niponas.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.