24 abr. 2024

“Donar un órgano a mi hermano fue como volver a tener un hijo”

Por Carlos Elbo Morales

Renacido.  Jorge Arrúa, junto a su hijo y hermana donante.

Renacido. Jorge Arrúa, junto a su hijo y hermana donante.

carlos-morales@uhora.com.py

“Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera”. La frase del poeta argentino José Hernández, autor del Martín Fierro, se ha convertido en una regla de oro que generalmente no suele ser aplicada. Estas palabras pueden tener una mayor fuerza cuando de lo dicho se pasa al hecho. Tal como lo demuestran Jorge Arrúa (28) y Juana Ojeda, quienes vuelven a vivir gracias a los órganos donados por sus hermanos. Ambos pacientes estuvieron el viernes en el Hospital de Clínicas durante el lanzamiento de la Guía para el Paciente Trasplantado.

Regalo de amor. Cuando a Carolina Medina (24) le contaron que su hermano Jorge había sobrevivido, luego de quedarse sin aire y sin signos vitales, no dudó en someterse a los estudios para donarle uno de sus riñones. Hacía meses que el joven padecía del problema renal, con largas estadías en el hospital con sesiones de diálisis incluidas. Jorge se vio obligado a dejar de lado su oficio de constructor, ya que la dolencia le impedía trabajar. “No tenía miedo. No dudé en donarle”; expresa con decisión plena Carolina.

“Donar órganos es lo más lindo que podés hacer en la vida, darle vida a tu propia familia”, agrega la joven, que forma parte del grupo de 13 hermanos de Jorge. “Ella no tuvo ninguna duda. Me dijo que me daría, porque me quería y porque era como un padre para ella”, relata Jorge, quien es papá de un niño de dos años. A casi un año y siete meses de la operación ambos confiesan que no queda secuela alguna. “Ella es como una madre y padre para mí”, dice el paciente trasplantado. Mientras que para Carolina, madre de un niño de siete años, el regalo de amor a su hermano fue como volver a traer al mundo a un hijo.

la veterinaria. Para Juana, la culminación de sus estudios vino acompañada por un diagnóstico: insuficiencia renal, lo que derivó en un año y medio de diálisis y finalmente el trasplante realizado hace un mes. “Justo cuando terminé me diagnosticaron la enfermedad. Por eso todavía no pude ejercer”, cuenta Juanita, veterinaria egresada de la UNA. La joven, que recibió el órgano de su hermano mayor, señala que recibir una donación como esa es una nueva oportunidad en la vida. “No hay palabras para describir ese acto de amor que realizan los donantes. Es imposible. Siempre le tuve un gran cariño a mi hermano. Ahora más aún al saber que una parte de él vive en mí”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.