25 de abril
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
10°
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Donantes piden al Partido Republicano abandonar la candidatura de Trump

El escándalo por el video en donde el candidato admite su comportamiento indebido con las mujeres más las denuncias de agresiones sexuales causan estragos en la campaña del multimillonario.

AFP

WASHINGTON, EEUU

Algunos de los mayores donantes del Partido Republicano instaron a su Comité Nacional a abandonar la candidatura presidencial de Donald Trump, luego de que este fuera acusado de agresiones sexuales contra mujeres, informa el diario The New York Times.

El diario cita a donantes que aportaron varios millones de dólares a los republicanos y que estiman que el más reciente escándalo que rodea a Trump amenaza al partido y deben abandonarlo.

"En algún punto, tienes que mirarte en el espejo y reconocer que no es posible justificar el respaldo a Trump ante tus hijos, especialmente ante tus hijas", dijo el empresario David Humphreys al periódico, asegurando que aportó más de USD 2,5 millones al partido en los últimos cuatro años.

La campaña de Trump sufrió un duro golpe tras la publicación de un video de 2005, en el que se jacta de abusos sexuales a mujeres, lo cual le costó perder el respaldo de varios líderes republicanos y una fuerte caída en los sondeos en la última semana.

"Él es un demagogo peligroso completamente inadecuado para las responsabilidades de un presidente de Estados Unidos", dijo el inversor Bruce Kovner en un correo electrónico al mismo diario.

Las críticas apuntan igualmente a los líderes republicanos que continúan apoyando a Trump, como el presidente del partido, Reince Priebus. "Reince debería ser despedido y reemplazado por alguien que tenga la capacidad y destreza de liderazgo para reconstruir RCN (Comité Nacional Republicano)", expresó de su lado el inversionista William Oberndorf.

Las divisiones en el seno del partido se acentuaron el lunes, cuando el presidente de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, declaró ante legisladores correligionarios que dejaba de hacer campaña por Trump, ante el temor de perder el control del Congreso, que será parcialmente renovado el mismo día de las elecciones presidenciales, el 8 de noviembre.

Tras el video, al menos seis mujeres lo han acusado de acoso. Durante el debate del domingo ante su rival Hillary Clinton, Trump afirmó que nunca había agredido sexualmente a una mujer.