3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 12 de agosto de 2016, 11:02

Don Gerardo, el "eterno" vendedor de chipas

Todas las mañanas, don Gerardo sube a su bicicleta luego de atar su canasta de chipas e inicia un largo recorrido por el centro de Asunción. Su vida laboral inició a los 7 años, hoy tiene 64 y "la sigue remando".

Gerardo González no tuvo otra opción que empezar a trabajar desde los 7 años. Abandonó sus juguetes y su formación escolar para emprender un difícil camino vendiendo chipas o algún otro producto. Siempre trabajó de lunes a lunes para poder alimentar a sus 11 hijos.

Es conocido como "el chipero del centro" y sus clientes fieles lo esperan siempre con las mismas ansias para saborear el tradicional alimento que comercializa. Recorre las calles céntricas desde la mañana hasta las 22.00, logrando concretar la venta diaria de unas 70 chipas.

La chipa que comercializa la compra de una distribuidora ubicada en la ciudad de San Antonio. Viaja diariamente más de cuatro horas para conseguir productos a mejor precio y calidad, según comentó en una amena charla callejera.

Empezó a trabajar desde niño. Hoy tiene 64 años y sigue con el mismo empleo. No pudo terminar sus estudios en la escuela e incluso se considera un analfabeto, por lo que acceder a otro empleo le resulta complicado, más aún teniendo en cuenta su edad, dijo.

"Soy un analfabeto de estudio, pero me considero un profesor universitario de la calle, porque en la calle se forma uno realmente", confesó. Él vive como damnificado en una de las viviendas precarias ubicadas al costado del Cabildo, relató.

Gerardo tiene 17 hijos, de estos, 11 están vivos. "Todos ya están grandes y trabajan".

Chipas calentitas

Eran las 22.00 cuando ÚH conversó con Gerardo y sus chipas seguían estando calentitas, en especial las chipas so'o, ¿Cómo lo hace? Esa fue la primera pregunta.

"Cargo la segunda tanta de chipas en mi canasta a las 16.00 y logro que hasta la última que permanece en mi canasta esté calentita hasta la noche. Utilizo polietileno en una bolsa rodeada de papel sulfito. Me corto las uñas y mantengo buena imagen para que la gente note que vendo algo higiénico", refirió el don.

Falsa democracia

Una de sus decepciones es la falsa democracia que existe en nuestro país. Afirma que el peor Gobierno luego de la caída de la dictadura fue el de Juan Carlos Wasmosy. Cree firmemente que la corrupción dentro del Estado es grande y que ni siquiera hace falta decirlo, por ser tan evidente.