19 abr. 2024

Don Eusebio: El hombre de 68 años que vende pintorescos globos

Muchos no conocen de horarios, inclemencias del tiempo o cualquier tipo de obstáculo. Don Eusebio es uno de ellos. A sus 68 años, vende globos en la esquina de las calles Eulogio Estigarribia y Cruz del Defensor, del barrio Villa Morra de Asunción, desde tempranas horas, para llevar el sustento a su hogar.

Por Magdalena Britos

Cámara y edición: Ivonne Velázquez

Don Eusebio Valdés vive en Emboscada, a las 4.30 sale de su vivienda para llegar muy temprano a su puesto de ventas en una esquina concurrida y comenzar con su labor diaria: inflar pintorescos globos con helio y ofrecerlos para la venta.

Embed

Los coloridos globos que don Eusebio vende se pueden encontrar hasta las 19.00 todos los días en el mismo lugar, llueva o no, su presencia en esa esquina es ineludible.

Embed

Sus clientes ya lo conocen, la afinidad y buen tacto con el que don Eusebio conversa con las personas es de destacar. “Vienen de Luque, Areguá, de todas partes. Estoy todos los días, domingo hasta las tres. Estoy orgulloso porque la gente me aprecia demasiado”, comentó.

Cuando existen ganas de trabajar no hay obstáculo para don Eusebio. Es un ejemplo de lucha. “Los fines de semana hay más venta, entre semana se salva”, manifestó.

El trabajo es su vida, y con lágrimas en los ojos -muy orgulloso- y con un “estoy muy bien”, dio a entender que darle color y un poco de alas a las intenciones, puede hacerte volar.

Embed

Don Eusebio no solo contó su historia, también dio un mensaje a todos aquellos que creen que la vida es fácil o que deciden robar para vivir.

“Hay trabajo, para todos hay trabajo, pero la gente no quiere trabajar. Yo que ya estoy viejo, sigo trabajando y me va muy bien”, culminó.

Los que quieran contactar a don Eusebio para algún evento especial o para la compra de globos, pueden hacerlo al (0985) 853 590.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.