19 abr. 2024

Don Efrén Echeverría sufre de depresión por agobio económico

Debido a la falta de recursos que padece la familia Echeverría, don Efrén, uno de los artistas más conocidos en nuestro país, padece de depresión. Así lo confirmó Magdalena, la esposa del popular “Kamba’i”. El gran compositor paraguayo tuvo que vender una de sus guitarras para costear sus gastos.

eFREN ECHEVERRIA.jpg

Necesitado, don Efrén Echeverría incluso intenta vender su guitarra. | Foto: fotobohemio.com

Tras la publicación en este medio de la noticia de la venta que hacía don Efrén Echeverría de una de sus guitarras para costear sus gastos médicos, la ciudadanía se indignó con la situación y se solidarizó con el músico.

En un contacto en vivo con el Meridiano Informativo de Telefuturo, la esposa de don Efrén, Magdalena Sosa, conocida como Ña Rubia, quien acompaña al músico hace cuarenta y ocho años, manifestó que su marido padece de depresión debido al apremio económico que está atravesando.

Ña Rubia aseguró que a pesar de que la pensión graciable que recibe el músico de parte del Estado fue aumentado, desde junio no ha podido cobrar dicha suma. “Esto es lo que le está haciendo mal a don Efrén”, expresó.

Doña Magdalena confirmó que la guitarra que “Kamba’i” puso a la venta a través de las redes sociales “ya tiene dueño” y el dinero será destinado para la compra de medicamentos.

Actualmente don Efrén tiene 83 años y está en silla de ruedas a raíz de sus problemas de salud. El compositor creó muchas obras para guitarra, algunas que recrean los sonidos de animales con gran fidelidad. Entre sus obras se encuentran “Ryguasu kokore”, “Jagua’i kare”, “Itaverá”, “Guata yeruti”, “Taita José”, “Belénpe guare”, “Vaca raíz de que pera ra’y chápelo”, entre otras.

Las personas interesadas en ayudar a don Efrén Echeverría pueden comunicarse al (021) 640-743.

Embed

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.