29 mar. 2024

Dominicano Fernando García y Laura Kim codirectores de Oscar de la Renta

Nueva York, 2 sep (EFE).- Los diseñadores Fernando García y su socia en la nueva firma Monse, Laura Kim, han sido nombrados hoy codirectores creativos de Oscar de la Renta, regresando así a la compañía donde se formaron y trabajaron por varios años.

Imagen de algunos diseños de Oscar de la Renta que hacen parte de una exhibición retrospectiva del diseñador del Museo De Young en San Francisco, California (Estados Unidos). EFE/Archivo

Imagen de algunos diseños de Oscar de la Renta que hacen parte de una exhibición retrospectiva del diseñador del Museo De Young en San Francisco, California (Estados Unidos). EFE/Archivo

La pareja del momento en el mundo de la moda, cuyas creaciones han usado las actrices Jessica Parker, Lupita Nyong’o o Brie Larson, la cantante Lady Gaga o Amal Clooney, sustituyen a Peter Cooping, quien poco antes de la muerte de Oscar de la Renta fue nombrado su director creativo.

García, dominicano, confirmó a Efe sus nombramientos y dijo que en sus nuevas funciones pondrán en marcha todo lo aprendido con la firma De la Renta y con Monse, que junto a Kim, que también es su pareja, lanzaron hace un año.

“Lanzar una compañía (Monse) de cualquier calibre no es fácil, se aprende mucho”, señaló García, que tras culminar sus estudios de arquitectura fue reclutado por el propio De la Renta luego de que el famoso diseñador viera sus bocetos.

Kim, quien nació en Corea del Sur y creció en Canadá, y García habían sido contratados el pasado febrero como asesores por la firma de Carolina Herrera, que dejan ahora para reintegrarse a su antiguo hogar.

La pareja lanzará su primera colección para De la Renta como directores creativos durante la Semana de la Moda de febrero de 2017 (para otoño/primavera) y continuarán a su vez con su firma Monse, que en un año se ha dado a conocer rápidamente y cuyas creaciones están marcadas por la influencia de su maestro.

García aseguró a Efe que no será complicado llevar ambas firmas porque ya cuentan con la experiencia de haberlo hecho mientras trabajaron para Carolina Herrera.

“Hemos tenido práctica de dividir nuestra atención entre dos compañías. Fuimos consultores de Carolina Herrera durante una temporada y nos dimos cuenta que es posible dividir la mente entre dos clientes que no tienen nada que ver el uno con el otro”, indicó.

“Son dos mundos diferentes y es una gran alegría tener esa libertad como personas creativas, de poder transportarnos de un mundo a otro”, afirmó el diseñador y aseguró que está “orgulloso de representar a su país”.

Kim, que era directora de diseño, trabajó doce años para De la Renta, mientras que García lo hizo durante seis años.

Para la pareja el famoso diseñador fue su mentor pero también un padre. Ambos están centrados ahora en su próxima presentación en la Semana de la Moda de Nueva York que comienza la próxima semana.

Monse, que lleva el nombre de la madre española de García, una asturiana que emigró a la República Dominicana donde él nació, está dirigida a una mujer “que trabaja mucho y que necesita que su ropa sea funcional para el día y la noche”, según indicó García en otra entrevista con Efe.

Peter Cooping salió de la firma De la Renta el pasado julio, luego de dos años, y su director ejecutivo Alex Bolen, que hasta ahora no ha dado una explicación, comenzó la tarea de llenar la vacante, poniendo su mirada en Kim y García, que habían dejado la empresa poco después de la muerte de De la Renta.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.