19 abr. 2024

Domésticas reclaman al Senado tomar en cuenta declaración de la OEA

La Organización de Trabajadoras Domésticas de Paraguay pide al Senado la aprobación del proyecto de Ley de Trabajo Doméstico. Basan el pedido en la declaración de la OEA contra toda forma de discriminación e inclusión.

trabajadoras domesticas.jpg

Trabajadoras del Servicio domestico reivindican sus derechos Foto: Gentileza

Ante la declaración en Asunción de la 44.ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que insta a “reconocer la contribución de las mujeres al desarrollo sostenible y al crecimiento económico, incluyendo el trabajo no remunerado en los ámbitos domésticos”, integrantes de la Organización de Trabajadoras Domésticas del Paraguay elevaron la voz hacia el Senado.

Exigen a los legisladores el tratamiento de la ley de Trabajo Doméstico, cuyo objetivo es lograr una mejor remuneración para las mujeres, además de un horario y mejores condiciones sanitarias.

“Seguimos siendo postergadas en nuestros derechos, excluidas del desarrollo en Paraguay”, aseguran mediante un comunicado emitido este viernes.

“La situación actual del trabajo doméstico en Paraguay es una clara muestra de la discriminación hacia las mujeres. Por ello, porque se trata de la dignidad de las mujeres trabajadoras, queremos la igualdad laboral”, afirman al asegurar que no abandonarán su lucha.

En el punto 6 de la resolución contra toda forma de discriminación, los países de la región señalan la necesidad del empoderamiento de las mujeres para eliminar la desigualdad de género y lograr el ejercicio pleno de sus derechos.

“Sin embargo, en el Senado de Paraguay se posterga el tratamiento del proyecto de ley relegando así la demanda de un sector de más de 200.000 mujeres en todo el país que exige igualdad”, refieren las domésticas.

Agregan que si Paraguay acompaña el desarrollo de la inclusión debe ser capaz de incluirlas y tomar en cuenta el reclamo de este sector.

OEA
Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.