29 mar. 2024

Domésticas migran en busca de trabajo

Los resultados de la investigación reciente denominada “Perfil País de Paraguay sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos Migrantes y sus Familias” revelan que 6 de cada 10 mujeres que migraron en los últimos cinco años a la Argentina son trabajadoras domésticas.

Migrar.  Las mujeres optan por ir a  Argentina  en busca de un  mejor pago salarial por el desarrollo del trabajo doméstico.

Migrar. Las mujeres optan por ir a Argentina en busca de un mejor pago salarial por el desarrollo del trabajo doméstico.

Carolina Taborda, representante país de ONU Mujeres, explicó que detectaron que el principal corredor migratorio es Paraguay-Argentina, especialmente para las trabajadoras domésticas.

Añadió que la población paraguaya que reside en el vecino país rondaría los 550.000, de las cuales el 56% son mujeres. Cerca del 70% del sector femenino que migra tienen menos de 29 años y el 36% se encuentra todavía en la adolescencia, y muchas de ellas son del sector rural, según Carolina Taborda.

Destacó que 8 de cada 10 migran por razones laborales, de las cuales el 55,8% no superó la educación inicial básica y además cuentan con hijos. Hay otra forma de migración rotatoria que se da en las ciudades fronterizas, en las que ellas van y vuelven, añadió.

Las empleadas domésticas en el país no reciben el salario mínimo (40% por ley) y solo el 14% cuenta con seguro social, estos son los principales motivos que empuja a este sector a buscar trabajo en Argentina. “Estas brechas y estas diferencias hacen que migren”, indicó Taborda.

INFORME. Hoy de 8.30 a 15.30 se hará el Taller Nacional de Socialización del Perfil País para dar a conocer el informe y será en el local del Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau).

El encuentro es organizado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La iniciativa forma parte del Programa de Acción Mundial para promover oportunidades de trabajo decente mediante la reducción de su vulnerabilidad a la explotación, abuso y mitigando el impacto de la migración sobre sus familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.