22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 11:38

Dólar canadiense baja después de que EE.UU. gravara madera importada de Canadá

Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- El dólar canadiense abrió hoy a la baja después de que Estados Unidos impusiera aranceles aduaneros compensatorios de hasta el 24 % a las importaciones de madera canadiense y Ottawa criticara la medida e indicara su intención de recurrir a organismos internacionales.

En las primeras horas de este martes, el dólar canadiense se depreció un 0,36 % tras el anuncio de la imposición de los aranceles aduaneros y el endurecimiento de la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras la imposición de los aranceles compensatorios, el Gobierno canadiense emitió un comunicado en el que señaló que "defenderá de forma vigorosa los intereses del sector maderero, incluido a través de litigios".

Canadá y Estados Unidos mantienen desde hace décadas disputas por las exportaciones canadienses de madera para la construcción, que Washington considera que está subvencionadas por las autoridades canadienses.

Pero Canadá recordó hoy que desde 1983, tribunales de disputa internacionales han determinado que las autoridades canadienses no subvencionan las exportaciones.

Ottawa también señaló que los nuevos aranceles aumentarán los costes de construcción en Estados Unidos.

"La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos ha calculado que un aumento de 1.000 dólares en el coste de una nueva casa impedirá a 150.000 familias estadounidenses comprar una casa y pondrá en peligro miles de empleos en el sector", dijo Ottawa.

Pero el presidente estadounidense volvió hoy a atacar el comercio bilateral, en esta ocasión por las exportaciones lácteas y acusó a Canadá de aprovecharse de Estados Unidos.

"Canadá ha hecho que las operaciones de nuestras explotaciones lecheras en Wisconsin y otros estados fronterizos muy difíciles. No nos quedaremos quietos. ¡Atentos!", escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter.