25 abr. 2024

Documentos de Saint-Exupéry o Hoover, últimos hallazgos en el Archivo Histórico Nacional de España

Valladolid (España), 6 jul (EFE).- El Archivo Histórico Nacional de España debería ser “foco de interés mundial”, como lo demuestran dos de sus últimos hallazgos: el carné de prensa en la Guerra Civil española de Antoine de Saint-Exupéry o una carta enviada por el director del FBI J.Edgar Hoover al gobierno de la Segunda República.

El investigador Policarpo Sánchez, especializado en patrimonio, uno de los mejores conocedores del fondo de este archivo ubicado en Salamanca. EFE/Archivo

El investigador Policarpo Sánchez, especializado en patrimonio, uno de los mejores conocedores del fondo de este archivo ubicado en Salamanca. EFE/Archivo

Así lo afirma a Efe el investigador Policarpo Sánchez, especializado en patrimonio, uno de los mejores conocedores del fondo de este archivo ubicado en Salamanca (centro) y que ha sido el responsable de esos hallazgos.

En el caso del escritor francés, se trata del carné de reportero de cuando recaló en España como enviado especial del diario Paris-Soir para informar del frente de Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939).

Un permiso de fotógrafo que la Junta Delegada de Defensa de Madrid expidió el 16 de abril de 1937 al autor de “El Principito”, a quien avalaron el poeta y periodista Corpus Barga y el entonces ministro de Estado de la II República, Julio Álvarez del Vayo.

El escritor tenía entonces 36 años, como consta en el carné, y durante su estancia en Madrid se alojaba en el mítico hotel Florida (derribado en 1964), situado en la plaza de Callao, y donde se alojaban los corresponsales extranjeros durante la guerra -como Robert Capa, Ernest Hemingway o John Dos Passos-.

Policarpo Sánchez, que mañana informará en Salamanca de una propuesta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para favorecer el uso cultural del Archivo de Salamanca, ha encontrado también una carta del fundador y director del FBI, John Edgar Hoover.

El responsable del FBI solicitaba a las autoridades de la II República información sobre la actividad de determinados ciudadanos de Estados Unidos en España.

“Es hora de sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca, de poner de manifiesto su auténtico valor cultural, de darle el espaldarazo definitivo como foco de interés mundial”, también desde la perspectiva histórica y social, explicó Sánchez en una entrevista con Efe.

Principalmente configurado a partir de la documentación política, social, sindical y policial que el régimen franquista requisó al final de la contienda fratricida para fines depurativos y de represión, fue creado como Archivo General de la Guerra Civil y en la actualidad se denomina Centro Documental de la Memoria Histórica.

“Más de la mitad de sus fondos quedaron sin clasificar” cuando perdieron interés para el régimen de Franco, “más preocupado con el paso del tiempo en la aparición de nuevos enemigos, diferentes a los vencidos en la Guerra Civil”, lo que también redundó en la ausencia de una clasificación con criterios archivísticos.

El resultado es “una gran cantidad de fondos sin catalogar”, cajas sin abrir y papeles extraviados, es decir en lugares inesperados como el carné de Saint-Exupéry o la carta de Hoover, localizados mediante una metódica labor de consulta “documento por documento”.

Se topó con ellos, explicó, durante la búsqueda de materiales para elaborar un libro dedicado al papel del cine durante la Guerra Civil, “el primer conflicto bélico de la historia donde se utilizó la cinematografía como medio de comunicación social”.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.