24 abr. 2024

Documentos ponen en duda legalidad de títulos exhibidos en caso Chino Cué

Un informe sobre movimiento migratorio de la Dirección General de Migraciones de fecha 16 de enero de 2009 revela que el supuesto apoderado chino Lai Ching Tuenn no estuvo en el país en el año 2008 para formalizar la compraventa de inmuebles en el Alto Paraná.

Documento.  Informe del movimiento migratorio de Lai Ching Tuenn, desde el año 2007.

Documento. Informe del movimiento migratorio de Lai Ching Tuenn, desde el año 2007.

En abril de 2008 fue el chino quien supuestamente se encargó de vender dos fincas, la 2625 y 2626, a una persona identificada como Héctor Vidal Garay Peralta.

De la finca 2625 fueron vendidas la fracción 3 B con 3.018 hectáreas y la fracción 3 D con 2.586 hectáreas, totalizando 5.604 hectáreas. Estas fueron expropiadas en el 2010 por Ley 4044.

La finca 2626 corresponde a 3.500 hectáreas, expropiadas ya en el 2003 por Ley 2327. Las superficies que fueron vendidas suman 9.104 hectáreas.

Lo llamativo es que ambas ventas se concretaron supuestamente con presencia de Lai Ching Tuenn, según se puede observar en las escrituras públicas.

Las negociaciones sobre las tierras en cuestión se habrían realizado en Ciudad del Este ante el escribano Darwin Antonio Bauza Bergues.

Escenario actual. Hoy día aparece la empresa Tierra de Negocios SA queriendo cobrar al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la indemnización por expropiación de las que afirma son sus tierras. Es aquí en donde aparece nuevamente el nombre de Hector Vidal Garay Peralta, quien extrañamente vendió sus inmuebles a la firma, el 16 de diciembre del mismo año en que las adquirió.

En el ente rural están ajustando los últimos detalles para concretar una permuta con la empresa como forma de saldar la indemnización.

La institución agraria entregará a Tierra de Negocios SA unas 60.269 hectáreas en el Chaco paraguayo a cambio de 10.300 hectáreas en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.

Las 9.104 hectáreas que la empresa adquirió, como resultado de un sospechoso proceso de compraventa de inmuebles, forman parte de las 10.300 hectáreas que se pretenden permutar.

Ya en el 2012, Tierra de Negocios SA apareció para cobrar por las tierras expropiadas, pero sin resultado favorable.

El entonces titular del ente rural, Luis Ortigoza, había suspendido el pago por indemnización a la citada empresa, pues existían sospechas de que se trataba de apoderados espurios.

El responsable de la institución agraria, Justo Cárdenas manifestó ayer en una improvisada conferencia de prensa en el ente, que los documentos con que cuenta la firma Tierra de Negocios SA son legales y que la resolución de Ortigoza es nula. Se excusó diciendo que todos los documentos presentados por la empresa fueron revisados minuciosamente.

Cárdenas defiende a capa y espada esta operación de permuta que asegura continuará.

Breve Historia. El caso Chino Cué se remonta al año 1.977, cuando un grupo de chinos continentales adquirieron de la empresa Agroganadera Palo Verde SA poco más de 18.000 hectáreas en el distrito de Itakyry.

Posteriormente, los chinos supuestamente comenzaron a revender las tierras, y con el paso del tiempo, ya nada se supo de ellos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.