22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Documentos de niña repatriada eran falsos, según SNNA

La Dirección de Restitución Internacional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia dio su versión sobre el caso de una niña paraguaya que fue restituida a sus abuelos luego de que unos tíos la hayan llevado a Bolivia. La funcionaria salió al paso de las declaraciones de los abuelos de la pequeña publicadas en este medio los días 1 y 2 de agosto, donde expresaban que la Secretaría de la Niñez actuó lentamente y por eso el trámite duró casi tres años, cuando podía haberse hecho en menor tiempo.

La oficina estatal, sin embargo, expresa que uno de los principales motivos para el atraso del proceso fue la presentación de un documento con contenido falso. En la partida de nacimiento de la niña, los abuelos figuran como los padres de la misma, según explicó Lili Méndez, directora de Restitución Internacional, que agregó que el departamento tomó intervención en este caso en el año 2010, cuando a través de autoridades españolas se solicitó la repatriación de la niña que había nacido en aquel país, pero que había sido abandonada por su madre paraguaya. La abogada sostuvo que contactaron con los abuelos de la pequeña y remitieron los documentos para luego lograr la repatriación, en febrero de 2011, y ahí el caso –según ellos– quedó cerrado.

Luego, según explica Méndez, los abuelos se vuelven a acercar en el año 2013 para solicitar otra restitución, exhibiendo un certificado de nacimiento de contenido falso. “En el documento dice que nació en Paraguay y que es hija de los abuelos. La secretaría no podía admitir ese documento para iniciar el trámite”, expresó la abogada, añadiendo que en todo momento la Secretaría colaboró para que la niña volviera a nuestro país.