24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Documentos internos revelan pagos que no fueron rendidos en Veterinaria

Las irregularidades parecen no haberse marchado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras la gran rebelión estudiantil.

El Libro de Banco de manejo interno de la institución revela que en mayo se realizaron numerosos pagos a funcionarios que no fueron rendidos posteriormente en la planilla oficial de remuneraciones del personal de la casa de estudios.

Documentos a los que tuvo acceso ÚH dan cuenta que en ese mes, la Facultad de Veterinaria tuvo egresos, vía cheque, por G. 25.153.649.

De ese total, la institución solo rindió, como viáticos, G. 6.314.040. Sobre el resto del dinero que salió de la cuenta de la casa de estudios, unos G. 18.839.609, no hay registro en las planillas oficiales.

Según el Libro de Banco, 15 funcionarios recibieron ese dinero entre el 2 y el 4 de mayo de este año. Los cheques son del Banco Itaú (ver facsímil).

Entre los que recibieron pagos se encuentra el jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones, Javier Martínez.

Preocupación. Los miembros no docentes del Consejo Directivo de Veterinaria, Raúl Tuma y Diego Ayala, se mostraron preocupados por las irregularidades que se están denunciando en la Facultad.

Las autoridades comentaron que en diversas oportunidades solicitaron a la decana, Azucena Cabrera de Gómez, informes respecto al destino de los fondos.

Sin embargo, remarcaron que hasta el momento no pudieron tener acceso al Libro de Banco o a otras documentaciones que puedan dar claridad a las denuncias de malos manejos.

“En la última reunión del Consejo, y eso es público, le volví a solicitar a la decana poder acceder al Libro de Banco y me dijo que según la Ley de Información Pública tiene hasta este martes para entregar ese documento. Nosotros somos los que debemos velar por la correcta utilización de recursos y me pregunto, ¿por qué demoran en entregarnos una simple copia de los gastos?”, expresó Ayala.

Silencio. Desde que empezaron a saltar nuevas irregularidades en Veterinaria, la decana Cabrera de Gómez, quien sería reelecta, se mantiene en silencio.

ÚH también intentó dialogar en reiteradas ocasiones con el director de Administración de la casa de estudios, Vidal Flor Pérez, pero el funcionario tampoco da la cara.

Días atrás, Flor Pérez había manifestado que las denuncias se trataban de una persecución por el trabajo de “limpieza” que estaban haciendo tras la salida de la claque que respondía al ex rector Froilán Peralta.

Llamativamente, la hermana del director, Nelly Flor Pérez, es una de las que ocupan el cargo de docente técnico pero realiza funciones administrativas en la Secretaría Privada del Decanato.